Murcia

Portal de Mula
www.portaldemula.es
Portal de Mula
www.portaldemula.es

Mula - EspañolMula - Ingles
detalle de Mula

 

La Comunidad realiza una nueva obra de emergencia para consolidar la muralla del Castillo de Mula (15/10/2018)

Las actuaciones urgentes son las indicadas en el Plan Director que sufraga la Consejería de Cultura y ha entregado al Ayuntamiento para que se convierta en la hoja de ruta de la recuperación del monumento

La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo y Cultura, realizará obras de emergencia en el Castillo de Mula destinadas a la consolidación de la muralla de esta emblemática construcción del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural, a la que en los dos últimos años se han destinado casi 390.000 euros de los presupuestos regionales.

En las nuevas actuaciones se invertirá un total de 189.479 euros (96.433 euros para la ejecución directa de parte de las obras y una nueva subvención para el ayuntamiento de 93.046 euros). Una cantidad que se suma a los 199.888 euros presupuestados en 2017 por la Comunidad y que permitieron, entre otras acciones, realizar el Plan Director del Castillo de Mula que es la hoja de ruta para su recuperación.

El Plan Director, entregado recientemente al Ayuntamiento de Mula, supone la herramienta imprescindible para cualquier actuación futura de conservación y puesta en valor de este castillo renacentista de gran valor e importancia dentro de las fortificaciones del territorio nacional. Asimismo, es el referente para cualquier intervención por parte del Gobierno central en el marco del Plan Nacional de Fortificaciones del Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Actuaciones

Además, este documento marca las actuaciones de carácter urgente que están previstas realizar próximamente y que permitirán garantizar la seguridad en algunos sectores del recinto fortificado. Al respecto, es prioritario el tramo de muralla que se encuentra en la cara noreste del recinto del Albacar, en su extremo este.

Se trata de un recinto en fuerte pendiente, dominado por rocas calizas y suelos margosos que se entremezclan generando un tipo de superficie muy fragmentaria y en la que la rotura de rocas y el lavado de la base margosa son habituales, a lo que se suma el tipo de ladera que domina en la cara externa a la muralla. De forma que se encuentra un terreno en pendiente casi vertical que debilita la situación general de los lienzos de muralla conservados.

Una vez identificados los daños, las obras de emergencia, que ejecutará la Dirección General de Bienes Culturales, van dirigidas a revertir el peligro de derrumbe y de desprendimiento de partes de las tapias de tierra calicostrada, así como a minimizar el futuro deterioro de la muralla.

En concreto, se hará el recalce del terreno de apoyo del tramo de muralla y el relleno de cárcavas para mejora de la superficie de apoyo hoy perdida. Asimismo, se llevará a cabo la consolidación de lienzos de muralla desplazados y fracturados, lo que se realizará mediante cosido con medios mecánicos y reconexión con ejecución de tapias de unión, para lo que se mantendrán las fábricas originales con sus revestimientos, evitar restituciones y realizar las uniones con tratamiento textural y cromático compatible y con los originales.

Con el tratamiento superior del lienzo de muralla para evitar el lavado por agentes atmosféricos y mejorar la conexión del conjunto, la mejora del sistema de evacuación de aguas pluviales, garantizando su adecuada integración en el conjunto, y la limpieza de vegetación del solar se completarán las actuaciones previstas.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información