Murcia

Portal de Mula
www.portaldemula.es
Portal de Mula
www.portaldemula.es

Mula - EspañolMula - Ingles
detalle de Mula

 

Ciudadanos denuncia el intenso frío que soportan los alumnos de varios centros educativos de Mula y exige soluciones urgentes al Gobierno regional (22/01/2019)

Toñi Salcedo: “Las importantes deficiencias que presentan varios centros de Mula, Yéchar y Fuente Librilla demuestra que la Consejería de Educación se ha olvidado del municipio de Mula”

Ciudadanos ha denunciado las “múltiples deficiencias” que presentan varios centros educativos del municipio de Mula, que están insuficientemente climatizados, lo que está originando graves problemas a los alumnos y a los trabajadores del centro por las bajas temperaturas que se registran en su interior. Está situación es especialmente preocupante en el CEIP Anita Arnao de Mula y en el CEIP La Purísima de Yechar en cuyo interior se registran temperaturas de entre 11 y 13 grados.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que los alumnos y profesores del CEIP Anita Arnao están soportando temperaturas de unos 12 grados, debido que el número de radiadores es insuficiente y a la falta de potencia eléctrica. “Además el aislamiento es muy deficiente porque las ventanas son metálicas y tienen muchísimos años, con lo cual algunas de ellas presentan desperfectos, lo que hace que el poco calor que desprenden los radiadores no llegue a las aulas, porque los mismos están situados debajo de las ventanas”.

En este sentido, Molina ha lamentado que el Gobierno regional haya desatendido este centro, pese a que Ciudadanos destinó cinco millones de euros en los presupuestos de 2017 y seis millones de euros en los de 2018 para la climatización de los centros educativos de la Región, a lo que se suman otros seis millones de euros aportados por la formación naranja en los presupuestos de 2019. “Tal vez el Gobierno regional no va a hacer nada porque han decidido que durante este invierno los alumnos y los profesores soporten las bajas temperaturas como puedan, y que ya actuarán más adelante, pero si esa es su intención, les recordamos que en los meses de calor los alumnos de este centro tienen que soportar unas temperaturas muy elevadas ya que el número de aparatos de aire acondicionado es insuficiente”.

Con respecto al CEIP La Purísima de Yéchar, Molina ha señalado que hace más de quince días que se produjo una rotura en la caldera, lo que ha originado que los alumnos y los profesores tengan que soportar temperaturas de entre 11 y 13 grados, ya que el aislamiento es deficiente porque varias ventanas están deterioradas y no pueden cerrarse adecuadamente. “El problema es que la instalación es tan obsoleta que no pueden encontrar la pieza que se necesita porque la caldera es de propano, por lo que el Gobierno regional debería realizar una reforma urgente en vez de poner un parche. Además, en verano, el centro alcanza unas temperaturas muy altas que son totalmente incompatibles con la actividad docente. No entendemos la desidia del Gobierno regional, pero desde Ciudadanos tenemos muy claro que si a partir de mayo tenemos responsabilidades de gobierno, la climatización de los centros escolares será una de nuestras prioridades”.

El Gobierno regional olvida los centros del municipio

Por su parte, Toñi Salcedo, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Mula, ha señalado que el Gobierno regional “tiene completamente olvidados a los centros educativos del municipio. Los casos de los CEIP Anita Arnao y La Purísima demuestran una enorme irresponsabilidad por parte de la Consejería de Educación, pero no son los únicos que necesitan actuaciones urgentes, ya que los alumnos del IES Ortega y Rubio que están más alejados de la caldera tienen que soportar unas temperaturas extremadamente bajas, una situación que se agrava por el nulo aislamiento de las ventanas de un centro que tiene más de 50 años de antigüedad. Además, en verano las temperaturas del interior de las aulas son altísimas ya que el centro solo dispone de aire acondicionado en la biblioteca, la sala de profesores y el salón de actos”.

Asimismo, Salcedo ha resaltado la necesidad de acondicionar el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Fuente Librilla, ya que debido a su antigüedad, el calor no llega a todas las aulas, a lo que se suma un aislamiento deficiente que deriva en un escape de calor y la entrada de aire frío. “Además, los alumnos no pueden combatir el calor en verano porque si abren las ventanas las aulas se llenan de moscas. Es cierto que el centro ha recibido una partida económica para instalar el aire acondicionado, pero no se ha adaptado la potencia eléctrica para que funcione el mismo, un problema que esperamos que se pueda solucionar antes de que lleguen las altas temperaturas”.

La portavoz de Ciudadanos en Mula también ha resaltado la necesidad de que se teche una parte del patio del CEIP Santo Domingo y San Miguel para que los alumnos puedan hacer ejercicio en unas mejores condiciones. “Además el centro carece de aire acondicionado en algunas aulas”.

Fuente: Ciudadanos Región de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información