Cultura ratifica y remite a los propietarios de Castillo de Mula el expediente sancionador

La consejera Noelia Arroyo participó esta mañana en el 'abrazo' a la fortaleza organizado por la Plataforma Ciudadana 'Mula por su Castillo'

La Consejería de Cultura y Portavocía ratificó esta semana y ha remitido a los propietarios del Castillo de Mula el expediente sancionador por no acometer las obras de mejora de accesos y de seguridad necesarios para la conservación de la fortaleza requeridas por los técnicos en virtud de la Ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma.

Así lo anunció hoy la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, quien participó en el abrazo simbólico a la fortaleza organizado por la Plataforma Ciudadana 'Mula por su Castillo'.

"Tenemos toda la maquinaria preparada y engrasada. Ya ha comenzado la cuenta atrás para recuperar para el conjunto de los ciudadanos este Castillo. Hay voluntad política para hacerlo, con el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez, con el Ayuntamiento y con los intereses que defiende la plataforma ciudadana. Insistimos en que hay mecanismos jurídicos para llevarlo a cabo cumpliendo con la ley y sabemos que lo vamos a conseguir", afirmó Noelia Arroyo.

Una vez enviado el requerimiento, los propietarios tendrán 20 días para responder y, el Ayuntamiento, al ser uno de los propietarios, podrá comenzar las actuaciones de forma subsidiaria.

La consejera asistió a este acto en uno de los autobuses fletados por la Asociación de Amigos de los Castillos de la Región de Murcia, que se unieron a decenas de personas que desde la plaza del Ayuntamiento han subido a pie hasta la fortaleza para abrazar el Castillo de los Vélez de Mula.

Este castillo es una construcción militar del siglo XVI que tiene la consideración de Bien de Interés Cultural. En la actualidad, el inmueble se encuentra en buenas condiciones estructurales, no así el entorno inmediato y los accesos, que presentan problemas de seguridad.

Los expertos de Patrimonio Histórico de la Consejería ya han visitado la fortaleza en varias ocasiones en compañía de los técnicos municipales y han detallado las medidas urgentes de protección y conservación que acometerá próximamente el Ayuntamiento de Mula, uno de los propietarios del inmueble, para garantizar de este modo la conservación e identidad del bien.

Asimismo, los técnicos de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento ya han comenzado las reuniones para trazar una hoja de ruta conjunta, un plan director para el Castillo y su recuperación atendiendo a las obligaciones legales derivadas de la seguridad del monumento, la accesibilidad y el planeamiento. Para tal fin, hay una partida de 166.000 euros en el presupuesto que gestiona el Gobierno regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES