La Santa Espina se exhibirá en el Real Monasterio de la Encarnación de Mula a partir del próximo mes de noviembre

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, visita el municipio y señala que el proyecto "contribuirá a reforzar la Región como destino de turismo religioso durante 2017"

La Santa Espina de Mula se podrá ver en el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación del municipio a finales del próximo mes de noviembre. Las obras para la adecuada exhibición del relicario han comenzado ya gracias a la colaboración entre el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Portavocía, el Ayuntamiento de Mula y la Comunidad de Religiosas Clarisas, y está previsto que finalicen en poco más de un mes.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, visitó hoy este monasterio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para conocer el estado de las obras que permitirán dar culto a la Santa Espina, después de que el pasado 10 de octubre el Gobierno regional aprobase el 'Proyecto de ejecución. Conservación y restauración de la cratícula y comulgatorio en el Real Monasterio de Nuestra Señor de la Encarnación (Clarisas), Mula (Murcia)'.

El obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, confirmó el pasado mes de julio que la reliquia que se encuentra en el Real Monasterio de la Encarnación de Mula es auténtica y pertenecía a la corona de espinas que llevó Jesucristo, según la investigación realizada en base a los testimonios hallados en documentos del Cardenal Belluga y otros obispos.

A raíz del anuncio, según afirmó Arroyo, "se empezó a trabajar en la redacción de un proyecto que permitiera compaginar el valor religioso del monasterio con la exposición de la reliquia de la Santa Espina, no convirtiéndolo en un museo, sino añadiendo al Bien de Interés Cultural un nuevo elemento que le enriquecerá aún más y que contribuirá a conocer su historia y a dar un mayor realce a su función de lugar de culto religioso".

Además, el próximo año tendrá lugar el Año Jubilar de Caravaca y la confirmación de la autenticidad de la reliquia de la Santa Espina de Mula y su próxima exhibición "reforzará a la Región de Murcia como destino de turismo religioso, aportando una nueva dimensión al Camino de la Cruz de Caravaca y dando a los peregrinos un motivo más para visitarnos", añadió la titular de Cultura, quien recordó que "el objetivo para 2017 es alcanzar los dos millones de visitantes, algo para lo que el Gobierno regional ya trabaja conjuntamente con otras administraciones y con medidas como los incentivos fiscales y el fomento del mecenazgo cultural para incrementar el turismo".

Obras en el monasterio

Las obras que se están realizando en el Real Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación de Mula contemplan la restauración de la pintura mural de la estancia del comulgatorio. En concreto, con el desmontaje de los elementos que enmarcan el actual torno, que se han identificado como materiales reutilizados procedentes de otros ámbitos del edificio, se recuperará una mayor superficie de las pinturas murales originales y el espacio de posible reclinatorio o mesa de altar ante la cratícula del comulgatorio.

Por otra parte, y con el fin de garantizar la adecuada exhibición del relicario de la Santa Espina, se instalará una vitrina exenta de alta seguridad ante el muro situado en el extremo contrario a la cratícula (actual torno), manteniendo la funcionalidad de comunicación del vano de la antigua cratícula.

La consejera y portavoz afirmó que "cuando acaben las obras, tendremos un nuevo punto de atracción para visitantes en Mula, al que debemos sumar el Convento de San Francisco, que está siendo restaurado y cuyo proyecto se incluyó en las ayudas del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, y las obras de arte que se pueden contemplar en La Casa Pintada de la Fundación Gabarrón, donde la Comunidad también está colaborando".

En este sentido, Arroyo felicitó a los muleños "por su compromiso con el patrimonio histórico y cultural" y recordó que, en los últimos años, "Mula se ha convertido en un ejemplo de colaboración entre administraciones y la sociedad civil".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES