Cultura comenzará la próxima semana las actuaciones de emergencia para garantizar la seguridad en el Castillo de Mula

Ya se ha aprobado la orden para invertir 25.000 euros en la colocación de vallas, la protección de huecos y la eliminación de elementos no originales con riesgo de desprendimiento en la Torre del Homenaje

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha aprobado la orden para comenzar la próxima semana las actuaciones de emergencia que garanticen la seguridad en el Castillo de Mula, una construcción del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural.

Según explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, los técnicos de la consejería realizaron hace unas semanas una nueva visita al monumento y comprobaron la falta de protecciones en determinadas zonas del castillo.

Aunque el recinto no está actualmente abierto al público, los técnicos señalaron la necesidad de tomar medidas de protección para evitar la situación de riesgo y el peligro para el propio bien y para las personas, dado que los propietarios no están cumpliendo con su obligación de conservar y mantener esta fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural.

Lorca aseguró que las actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 25.000 euros, comenzarán la próxima semana y consistirán en la revisión y reparación del cerramiento actual, la colocación de carteles indicativos que adviertan de la prohibición de paso y el cierre del área interior, en la zona oeste tras la muralla, con valla metálica galvanizada.

Se colocará asimismo una barandilla de protección provisional, en la zona de entrada y puente elevadizo, y se realizará la consolidación de lienzos de tapial en la zona de entrada, así como la protección de siete huecos con rejilla metálica galvanizada, además de la adecuación de la escalera y barandilla del patio superior.

Respecto a la Torre del Homenaje, se realizará la adecuación y protección de la esquina suroeste, mediante el desmontaje de elementos no originales que supongan peligro de desprendimiento, además de tomar medidas complementarias para garantizar la seguridad de esta zona.

Como complemento, se realizarán tareas de retirada de vegetación en patios y coronación de muros, entre otras medidas de seguridad y salud. Todas las actuaciones se realizarán bajo supervisión arqueológica.

Compromiso con el patrimonio

El director general reiteró "el compromiso del Gobierno regional con la recuperación y mantenimiento de nuestro patrimonio histórico y cultural" y, en concreto, del Castillo de Mula, "una de las joyas de nuestra Región", y lamentó "la dejadez de los propietarios", contra quienes ya se están ejecutando desde la administración los correspondientes expedientes sancionadores que marca la ley y que Juan Antonio Lorca confía en que se resuelvan "lo antes posible".

Asimismo, avanzó que "instamos al Ayuntamiento de Mula a que acometa ya actuaciones fundamentales para continuar garantizando la seguridad y la integridad de esta joya de nuestro patrimonio, para las que dotamos de un importante presupuesto desde la Comunidad Autónoma, cumpliendo con el mandato de la Asamblea Regional a través de la inclusión de una partida específica en la Ley de Presupuestos".

En concreto, se ha requerido al Ayuntamiento que ejecute 80.000 de los 166.371 euros concedidos por la Comunidad para el apuntalamiento de la torre occidental de la muralla, una actuación que estaba pendiente de un estudio geotécnico ya finalizado.

Desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente se está a la espera de recibir el Plan Director para el Castillo de Mula con todas las actuaciones a realizar y que cuenta con la financiación de la Comunidad y el apoyo técnico de la Dirección General de Bienes Culturales. La redacción del Plan Director fue sacada ya a concurso y está pendiente de adjudicación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES