Murcia

Portal de Mula
www.portaldemula.es
Portal de Mula
www.portaldemula.es

Mula - EspañolMula - Ingles
detalle de Mula

 

El Convento de San Francisco de Mula abre sus puertas tras su intensa restauración (21/02/2018)

El Consejero de Turismo, Cultura y Medio, Javier Celdrán, asistió hoy a la inauguración del Convento San Francisco de Mula, un acto en el que también participaron el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar; el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé; y el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno.

La histórica edificación muleña, cuya fundación se remonta al siglo XVI, abre sus puertas tras finalizar las intensas obras de restauración en las alas sur y este del edificio, las últimas zonas que quedaban por recuperar, en las que se ubicará la ampliación del museo Ciudad de Mula, integrado en la Red Regional de Museos, además de otras instalaciones culturales municipales.

El presupuesto total de las obras de restauración es de 2,5 millones de euros, de los que cerca del 70 por ciento es sufragado a través del programa del '1,5% Cultural' del Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Celdrán declaró que "los ciudadanos de la Región estamos de enhorabuena por la recuperación de este emblemático edificio, con diferentes usos que lo convertirán en centro generador de cultura y punto de encuentro de la sociedad muleña", y destacó "el magnífico trabajo realizado en el Convento de San Francisco, que se suma a la larga lista de importantes edificios y construcciones recuperadas, convirtiendo la Región de Murcia en un ejemplo en la conservación del patrimonio y su puesta en valor para el desarrollo turístico y económico de los municipios".

Asimismo, el consejero insistió en "la necesidad y el acierto que supone trabajar de forma coordinada entre las diferentes administraciones y otras entidades e instituciones, implicando también de una forma activa a los propios ciudadanos, para recuperar nuestro patrimonio y, en general, para el fomento y fortalecimiento de la cultura como principal seña de identidad de la Región".

La fundación de este conjunto conventual de Mula (iglesia, claustro y convento) se remonta al siglo XVI a instancias del Concejo y de los marqueses de los Vélez. En el año 1835, el convento de San Francisco fue desamortizado y quince años más tarde pasó a manos privadas. Tras la muerte del propietario, sus herederas lo cedieron al Obispado para la recuperación de los servicios religiosos. Después de realizarse obras de acondicionamiento, en noviembre de 1894 se reabrió del templo.

Tras la visita, Celdrán destacó asimismo "el compromiso del gobierno de López Miras en la recuperación y conservación del patrimonio cultural e histórico murciano, que da continuidad al trabajo realizado durante las últimas décadas", e indicó que "en el caso del Convento y de la Iglesia de San Francisco de Mula, son numerosas las actuaciones de reforma y conservación que se han realizado desde la Consejería de Cultura".

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información