La Comunidad culmina las obras de emergencia para garantizar la seguridad en el Castillo de Mula

El Ayuntamiento está ejecutando en estos momentos nuevas actuaciones de apuntalamiento de la torre oriental también financiadas desde la Consejería de Cultura

La Comunidad ha finalizado las obras de emergencia para garantizar la seguridad en el Castillo de los Vélez de Mula. Las medidas de protección han sido realizadas con el objetivo de evitar posibles situaciones de riesgo y peligro para las personas y para el propio bien, detectadas tras una visita realizada por personal técnico de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Asimismo, a estas actuaciones, que contaron con un presupuesto cercano a los 30.000 euros y que ya han finalizado, se unen las que está llevando a cabo en estos momentos el Ayuntamiento de Mula para el apuntalamiento y recalce de la torre oriental de las murallas medievales del Albacar de Mula, que también serán financiadas por Cultura con más de 70.000 euros.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visitó hoy, junto al director generalde Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, esta construcción del siglo XVI declarada Bien de Interés Cultural, "para cuya rehabilitación se dará próximamente un nuevo e importante paso, ya que en estos momentos, y gracias a la colaboración y al diálogo mantenido entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Mula, se está redactando el Plan Director que irá marcando las actuaciones a realizar y para cuya ejecución ya hay presupuestados, por parte de Cultura, 100.000 euros más para este 2018", según recordó Celdrán.

El Plan Director, en el que participan una quincena de especialistas de diferentes disciplinas, será la hoja de ruta que recogerá las diferentes acciones previstas para la recuperación y puesta en valor del monumento, atendiendo a las obligaciones legales derivadas de la seguridad, la accesibilidad y el planeamiento. Se definirán así las necesidades y prioridades para que se puedan ir elaborando los distintos proyectos técnicos que irán dando paso a las respectivas fases de rehabilitación.

El titular de Cultura aseguró que "desde el Gobierno regional, con su presidente, Fernando López Miras, a la cabeza, mantenemos firme el compromiso con la recuperación de nuestro patrimonio y con el pueblo de Mula para que su castillo, una de las construcciones emblemáticas de nuestra Región, se convierta en un reclamo cultural y turístico de primer orden y recupere poco a poco su esplendor, pudiendo así ser visitado en un futuro que está cada vez más cercano".

Actuaciones

Las obras realizadas por Cultura ya finalizadas consistieron, en primer lugar, en la revisión y reparación del cerramiento actual, colocando carteles indicativos que advierten de la prohibición de paso, cerrándose también, con valla metálica galvanizada, la zona oeste tras la muralla.

Se colocó una barandilla de protección provisional en la zona de entrada y puente elevadizo y se realizó la consolidación de lienzos de tapial en la zona de entrada, así como la protección de huecos en suelos, con rejilla metálica galvanizada, y la adecuación de la escalera y barandilla del patio superior.

Respecto a la Torre del Homenaje, se llevó a cabo la adecuación y protección de la esquina suroeste, desmontándose los elementos no originales que suponían peligro de desprendimiento y realizándose además la reconstrucción de una bóveda en una de las salas y otras medidas complementarias como la retirada de vegetación. La protección de una escalera interior, el cierre de ventanas y la consolidación y refuerzo de un tramo de la muralla con riesgo de desprendimiento completaron las actuaciones.

En estos momentos, se está trabajando asimismo en el apuntalamiento y recalce de la torre oriental de las murallas medievales del albacar (el recinto inferior del complejo defensivo muleño, al sur de la alcazaba donde se encuentra el castillo). Para abordar el recalce se está mejorando el terreno de apoyo mediante la ejecución de un tacón que estabilice el perfil de deslizamiento, procediendo después al recalce de mampostería para el que se seguirá el sistema constructivo original (el escalonamiento de muros de mampostería).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES