Mula rendirá homenaje al 25 aniversario de las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo

El municipio fue el impulsor de la creación de estas jornadas organizando en Mula la Primera Muestra del Tambor en 1983

01.12.10 El próximo año tiene lugar el 25 aniversario de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, un evento en el que se reúnen, de forma itinerante, los 21 pueblos donde se toca el tambor y el bombo. El municipio de Mula, fue el impulsor de la creación de las jornadas organizando la Primera Muestra del Tambor en 1983 convocando en la localidad al resto de municipios de España con toque de tambores. Con motivo de ese 25 aniversario, el municipio de Mula quiere rendir homenaje a ese primer evento con un acto conmemorativo.

El Pleno del Ayuntamiento acordó ayer nombrar al concejal popular de Mula y miembro de la Comisión Nacional de Tambores y Bombos, Francisco Pastor Arnao, como organizador de este acto con la colaboración de la Concejalía de Tambores del consistorio muleño.

Este acto estará enmarcado dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario pero se celebrará de forma independiente a las XXVI Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que este año se celebran los días 1, 2 y 3 de abril en Albalate del Arzobispo en Teruel.

En este mismo sentido, el consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia ha anunciado que la Consejería de Cultura ha incoado el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial al toque de tambor de Mula, solicitud que presentó el consistorio muleño el pasado mes de junio.

El toque del tambor de Mula tiene un carácter original dentro del territorio de la Región de Murcia, ya que se trata de una manifestación con origen popular y de protesta hacia las ortodoxas costumbres promulgadas por los poderes locales del momento que, aunque se asemejan a las tamboradas de otros lugares de España, la hacen única y original.

De Interés Turístico Nacional, la Tamborada de Mula, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVIII se celebra desde las 12 la noche del Martes Santo al Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES