El Cigarralejo muestra la importancia de la mujer en las culturas ibérica y mesoamericana prehistórica a través de una exposición

El museo muleño de la Red Regional de Cultura acoge hasta el 15 de noviembre la muestra 'Enfrentándose a la vida', integrada por varios paneles y medio centenar de piezas arqueológicas y reproducciones

El Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula acoge hasta mediados de noviembre la exposición 'Enfrentándose a la vida. Mujeres ibéricas y mujeres mesoamericanas prehispánicas. Un encuentro a través de la arqueología', incluida en la programación diseñada por la Consejería de Cultura y Portavocía para la Red Regional de Museos.

La muestra presenta en paralelo la actividad de las mujeres de ambas culturas y es el resultado de la colaboración entre un grupo de investigadoras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) las profesoras Lourdes Prados, Raquel Castelo y Clara López, comisarias del proyecto y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México que desarrollan su trabajo sobre la llamada 'arqueología de género'.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que "esta exposición ayuda a dar una mayor visibilidad a las mujeres de estas culturas, injustamente olvidadas a veces por la historia a pesar de que ellas eran quienes desarrollaban actividades de importancia vital para la supervivencia de las comunidades, como la transformación de los alimentos, el cuidado del grupo familiar y los procesos de socialización y aprendizaje".

En la sala de exposiciones del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, el público podrá acercarse a distintos temas referentes a la mujer ibérica y mesoamericana de la prehistoria a través de las imágenes de restos arqueológicos y los textos incluidos en los nueve paneles explicativos.

Asimismo, se exponen diez cuadros con ilustraciones sobre los mismos temas y, en vitrinas, se muestra material de los fondos estables del museo exvotos, cerámicas, joyas, útiles de trabajo, adorno y aseo, así como exvotos del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, una réplica de un vaso en forma de paloma del Amarejo (Albacete) que sirvió como contenedor de perfumes y la réplica de un huso para hilar de Cerdeña.

Entre el medio centenar de piezas expuestas destacan los vasos de cerámica ibérica en forma de paloma, ya que este animal siempre aparece vinculado a la mujer ibérica; unas cabecitas de oro pertenecientes a un colgante, o los elementos relacionados con la industria textil y que a menudo formaban parte del ajuar funerario femenino.

Diferentes áreas

La exposición 'Enfrentándose a la vida. Mujeres ibéricas y mujeres mesoamericanas prehispánicas. Un encuentro a través de la arqueología', que ya se ha visto en Madrid y se exhibirá a lo largo de 2016 por distintas sedes en México, se divide en diferentes ejes temáticos.

En primer lugar, se ofrece al visitante una introducción a las culturas ibérica y mesoamericana. La ibérica se desarrolla entre los siglos VI y I a.C. y desapareció lentamente con la romanización de la península ibérica. Se caracteriza por una importante jerarquización social y territorial que se desarrolló en la zona oriental y meridional de la península ibérica.

Mesoamérica, por su parte, comprende la mitad meridional de México y las regiones de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. En esta zona, durante varios siglos se desarrolló una pluralidad de civilizaciones indígenas que conformaron un mosaico de gran diversidad étnica, religiosa o lingüística, si bien compartieron rasgos culturales, como un sistema político tributario, economía agraria o sistema politeístico.

A través de los sucesivos paneles, la exposición profundiza en aspectos como la 'arqueología de género', que rechaza la visión androcéntrica del pasado para dar visibilidad al trabajo que la mujer realizaba dentro de las comunidades, y se explica cómo era la alimentación, la producción y manufactura textil o el cuidado de los miembros de la comunidad y de los difuntos en ambas culturas.

El matrimonio y el linaje, los procesos de socialización y aprendizaje de las comunidades, así como las creencias y rituales religiosos que se realizaban en viviendas y santuarios también serán desvelados a través la muestra que se podrá visitar en el museo muleño de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:30 horas. Además, el segundo domingo de cada mes se realizarán visitas guiadas a las 11:00, 12:00, 13:00 y 13:45 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES