Concha Velasco, premiada por su "brillante y completa trayectoria" que "resume la historia de la escena española"

La actriz vallisoletana Concha Velasco ha sido galardonada hoy con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Artes Escénicas 2008

Valladolid, 16 jun (EFE).- La actriz vallisoletana Concha Velasco ha sido galardonada hoy con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Artes Escénicas 2008, con el que el jurado ha querido valorar su "brillante y completa trayectoria" que "resume la historia de la escena española".

Así figura en el fallo del jurado, dado a conocer hoy en Valladolid, en el que se recuerda su polifacética carrera, con incursiones en el teatro, el cine, la televisión y la música.

Velasco, que se ha impuesto a otras 35 candidaturas procedentes de países como Alemania, Austria, Bélgica, Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Rusia, ha destacado por su "versatilidad como actriz" y ser "capaz de recorrer el diverso camino que va desde el teatro musical hasta series de televisión como 'Herederos', pasando por personajes como Santa Teresa o el encarnado en la película 'Las Chicas de la Cruz Roja'", según el jurado.

Calificada como "musa de los mejores autores teatrales, como Antonio Gala", el jurado ha subrayado la "impresionante capacidad para fundirse con el público", que se ha mantenido "durante toda su carrera profesional".

El fallo concluye con el reconocimiento de que la "proyección nacional e internacional" que ha disfrutado Velasco "no le ha impedido ser la mejor embajadora de su ciudad natal, Valladolid".

El Premio Gabarrón de Artes Escénicas reconoce la labor creadora de personas o instituciones que hayan realizado "una contribución excepcional y altamente destacada para la cultura universal" y entre los galardonados en ediciones anteriores figuran nombres como los de Mstislav Rostropovich (2002), Cristóbal Halffter (2003), Amos Gitai (2004), Seminci, 50 años (2005), Rafael Azcona (2006) e Irene Papas (2007).

El de Artes Escénicas es el primero de los nueve galardones que integran los Premios Internacionales Fundación Cristóbal Gabarrón, que se fallarán durante los próximos meses.

La gala de entrega se celebrará el 10 de octubre en el Gran Teatro Calderón de la Barca de la ciudad de Valladolid, con la presencia de todos los distinguidos, condición ésta indispensable para la recogida del premio, consistente en una escultura labrada en oro a partir de un diseño de Cristóbal Gabarrón.

Estos Premios Internacionales se crearon en 2002 para conmemorar el décimo aniversario de la Fundación Cristóbal Gabarrón, con sedes en la ciudad de Valladolid y en Mula (Murcia), localidad ésta donde nació en 1945 ese artista.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES