La Fundación Gabarrón premia a la investigadora norteamericana Lynn Margulis

Valladolid, 23 jun (EFE).- La investigadora norteamericana Lynn Margulis, conocida en la comunidad científica por sus trabajo sobre el origen y evolución de las células, ha sido galardonada hoy con el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de Ciencia e Investigación 2008, fallado este mediodía en Valladolid.

El jurado ha destacado, entre otras aportaciones de Margulis, la formulación de teorías innovadoras como la simbiogénesis, según la cual el origen de las especies no radica en la mutación genética, como defienden los neodarwinistas, sino en la evolución de las células de un sistema biológico resultante de la síntesis de varios.

Su ejemplo de lucha y tenacidad, así como la capacidad divulgativa de esta investigadora ha destacado en su fallo el jurado que ha presidido Julio Fermoso, catedrático de Medicina en la Universidad de Salamanca y presidente de la entidad financiera Caja Duero.

"Por sus pioneras investigaciones en el campo de la biología y la evolución a través del estudio de ciertas bacterias", señala el texto que también han firmado el consejero de Obras Públicas de la Región de Murcia, José Ballesta; y el director del Laboratorio de Sistemática Humana de la Universidad de las Islas Baleares, Camilo José Cela Conde.

Margulis es profesora del Departamento de Geociencia de la Universidad de Massachusetts, es doctora en Genética por la de California-Berkeley y catedrática de Bilogía por la de Boston.

Los Premios Internacionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón, instituidos en 2002 para conmemorar el décimos aniversario de esa entidad con sedes en Valladolid y en Mula (Murcia), se entregarán el 10 de octubre en el Gran Teatro Calderón de la Barca de Valladolid.

Los galardones, convocados en nueve modalidades, consisten en una escultura de oro diseñada por el artista Cristóbal gabarrón, nacido en Mula (Murcia) en 1945 y radicado en Valladolid desde hace varias décadas.

Hasta la fecha se han fallado en sus modalidades de Artes Escénicas, que ha recaído en la actriz Concha Velasco, y en la de Deportes, sobre la atleta mozambiqueña María Lourdes Mutola.

En sucesivas convocatorias, a lo largo del próximo julio, se fallarán las de Artes Plásticas, Economía, Letras, Pensamiento y Humanidades, Restauración y Conservación y A una Trayectoria Humana, según fuentes de la organización. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES