El delegado del Gobierno presenta en Mula 21 proyectos por cerca de 3 millones de euros financiados por el Gobierno de España

Crearán 150 puestos de trabajo directos y supondrán un impulso al desarrollo municipal

Todos los proyectos han sido ya ratificados por el Ministerio de Administraciones Públicas

El Ayuntamiento licitará las obras en el plazo de un mes

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el alcalde de Mula, Diego Cervantes Díaz, han presentado esta mañana los 21 proyectos que serán realizados en el municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y que supondrán una inversión total de 2.932.695,98 euros, así como la creación de 150 empleos directos.

González Tovar ha señalado que dichas actuaciones han sido seleccionadas por el equipo de Gobierno municipal en razón a sus necesidades, mientras que el Gobierno de España se ha comprometido a financiarlos íntegramente siempre que cumplan la exigencia de creación de puestos de trabajo.

Asimismo, ha destacado que, tras ser aprobados los 21 proyectos por la Delegación del Gobierno en Murcia en su momento, todos ellos han sido ya ratificados por el Ministerio de Administraciones Públicas. Esto significa que, una vez que el Ayuntamiento recibe del MAP la notificación de la aprobación, aquél debe sacar a licitación las obras antes de un mes. Por otra parte ha aclarado también que el Gobierno de España, tras recibir la memoria inicial de la obra en la que se identifique a la empresa que la llevará a cabo, le ingresará al Ayuntamiento de Mula el 70 por ciento de la inversión, mientras que el 30% restante le será transferido una vez realizada la certificación de la obra finalizada.

Por su parte, el alcalde de Mula, Diego Cervantes, ha presentado los proyectos que se van a llevar acabo en el municipio. Entre ellos, ha subrayado que más de la mitad de los casi 3 millones de euros concedidos a Mula va destinada a financiar seis obras dentro del capítulo de “edificios y equipamientos sociales, sanitarios, funerarios, educativos, culturales y deportivos”.

Entre esas seis obras destaca, con un presupuesto de 999.456 euros, la construcción de un edificio de servicios múltiples en la calle Feria, en el que se ubicarán la Escuela Municipal de Música, la Escuela del Tambor y el Cine Club “Segundo de Chomón”, además de una Plaza de Abastos en la planta baja.

Cervantes ha manifestado que “que supondrán también una importante inversión la ampliación y reforma del cementerio municipal, en el que el gasto de 305.776,60 euros permitirá contar con 6.000 metros cuadrados más, donde se pueden construir unos 2.000 nuevos nichos”. Otro de los proyectos consistirá en la construcción de nuevos vestuarios y aseos en el complejo “Mula Deportiva”, para lo que se destinan 305.140’22 euros.

Los otros tres proyectos del citado capítulo van destinados a la adecuación de distintos colegios públicos, en la ciudad y en pedanías, con un presupuesto conjunto de 137.649,24 euros.

El alcalde de Mula ha señalado que por volumen económico, el capítulo siguiente a destacar es el de obras de “movilidad sostenible y mejora de la seguridad vial”, en el que se inscriben otros seis proyectos, entre los que destacan la ordenación y adecuación de itinerarios peatonales en la calle Juan Antonio Perea (229.680 euros) y la construcción de una rotonda en el cruce de las carreteras de Pliego y de Caravaca de la Cruz (204.999,98 euros)

Dentro de dicho capítulo, las restantes obras corresponden a la construcción de aceras desde Fuente Librilla a Los Ojos (130.563,12 euros) y de muros de sostenimiento de taludes en el barrio del Pontarrón (49.386,73), las obras de sostenimiento de peñones en los barrios altos (36.614’14 euros) y de recuperación en la misma zona de muros de sostenimiento (32.825,62 euros).

Otros cuatro proyectos aprobados al Ayuntamiento de Mula se enmarcan en el capítulo de “equipamientos e infraestructuras de servicios básicos”. Todos ellos son de dotación o mejora de alumbrado público y se realizarán en la carretera de Fuente Librilla a Los Ojos, barrios del Pontarrón , Fuente del Cabezo y barrios de la zona alta. Los presupuestos de estas cuatro obras suman un total de 169.238,52 euros.

Diego Cervantes también ha informado que las restantes cinco obras corresponden a los apartados de tres “actuaciones en entornos o espacios públicos urbanos y/o de promoción industrial” , una intervención para “supresión de barreras arquitectónicas” y una actuación en “conservación del patrimonio municipal y patrimonio histórico” . Dentro del primer apartado destaca la remodelación de la plaza del Ayuntamiento en la que, con un presupuesto de 175.137,36 euros, se abordarán diversas mejoras en la misma.

Por último, el alcalde de Mula ha aclarado que los demás proyectos a realizar son: “adecuación del parque infantil de Yéchar, de la plaza de San Juan, en la Puebla de Mula, de diversos locales municipales en la ciudad y en pedanías, y de itinerarios peatonales, con la eliminación de barreras arquitectónicas, en el entorno al jardín del Cigarralero”, todos ellos por un importe total de 156.228,46 euros.

Finalmente, González Tovar ha insistido en la garantía de pago a las empresas contratistas que realicen las obras. “El Gobierno de España ha establecido el plazo máximo de un mes para los pagos de todas las facturas; lo cual se podrá llevar a cabo ya que los ayuntamientos recibirán la financiación íntegra desde el gobierno central y, además, la mayor parte de la misma estará en su cuenta antes del comienzo de cada actuación”, ha explicado el delegado del Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES