La Casa Taller del Artesano de Mula potenciará la actividad artesanal de la comarca

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación impulsa la dotación de equipamientos destinados al desarrollo del sector artesano

El municipio de Mula cuenta desde hoy con una Casa Taller del Artesano para promover y difundir la labor de los 29 artesanos locales, inscritos en el Registro Artesano de la Región, que representan oficios tan diversos como los de alfarero-ceramista, esterero y cestero de esparto, alfombrero o fabricante de instrumentos musicales, entre otros. Con ello, la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación impulsa, desde la Dirección General de Comercio y Artesanía, la dotación de estructuras para promocionar el sector artesano, en colaboración con los ayuntamientos de la Región, cumpliendo con los objetivos de apoyar, potenciar y promover la artesanía regional recogidos en el Plan Estratégico de la Región de Murcia.

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, inauguró hoy, junto al alcalde de la localidad, Diego Cervantes, la Casa Taller del Artesano de Mula ubicada en pleno centro histórico del municipio, declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional desde 1981. El centro, que también se conoce como ‘la Casa Horno’, pues en sus dependencias hubo instalado un antiguo horno moruno del siglo XVIII, cuenta con una superficie de 100 metros cuadrados, repartidos en dos plantas. La Asociación de Comerciantes de Mula (Acomul), que será la encargada de que la Casa esté abierta al público de 9:00 a las 14:00 horas, utilizará temporalmente la planta baja del edificio.

Lorenzo felicitó al alcalde y a la comunidad artesana presente en el acto, porque es “un gran motivo de satisfacción contar desde hoy con esta Casa Taller del Artesano que servirá de punto de encuentro para los artesanos, no sólo de Mula, sino también de la comarca y de lugares cercanos. “Un espacio, dijo, que servirá para fomentar el conocimiento y la comprensión de la artesanía, con la organización de exposiciones, talleres, demostraciones y cursos, en cuya planificación ya está trabajando el Ayuntamiento”. Además, “contribuirá a dinamizar el entorno del casco antiguo pues, dado su carácter didáctico, atraerá a los visitantes y potenciará el desarrollo económico y comercial de la zona que se reforzará, además, con las visitas guiadas que se realizan el segundo domingo de cada mes, con la celebración del mercadillo artesanal de las Cuatro Esquinas”.

La Casa Taller, añadió el director de Artesanía, “debe ser un pilar para mantener las señas de identidad del municipio, un lugar donde se protejan los oficios en vías de extinción, se promocione la artesanía de la Comarca del Río Mula, se formen nuevos artesanos y, en definitiva, donde se puedan realizar diferentes actividades que impulsen nuevos puestos de trabajo en este sector profesional que generarán nuevas empresas. Del mismo modo, en este lugar los jóvenes podrán recibir información para iniciarse en su actividad, así como de subvenciones y ayudas públicas destinadas a esta profesión, por lo que “no cabe duda de que con la inauguración que hoy nos ocupa estamos incrementando una infraestructura regional para promocionar la artesanía, que será fundamental para estos jóvenes en el futuro”, añadió Lorenzo.

Infraestructuras regionales de Artesanía

Esta nueva Casa Taller del Artesano de Mula, sumada a la ya existente en Jumilla, incrementa las infraestructuras regionales de Artesanía en los municipios de la Región, donde la Consejería colabora en la construcción, y los ayuntamientos en la gestión y funcionamiento de las mismas con el fin de potenciar esta actividad y facilitar que los artesanos tengan en su localidad un lugar donde poder iniciar sus actividades. Lorenzo señaló que “la Región cuenta, además, con tres centros regionales de Artesanía, localizados en las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca donde se realizan actividades de promoción y venta de productos artesanos, así como exposiciones de nuevos productos y cursos de formación”. Añadió también que “ya hay acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Caravaca de la Cruz, Blanca y Puerto Lumbreras para construir en cada uno de ellos una Casa Taller del Artesano”.

El director general concluyó su intervención destacando que “todo esto, añadido a la asistencia a ferias nacionales y la organización de muestras artesanales, constituye una parte importante de esa labor que realiza la Consejería para dinamizar el sector mediante la incorporación del diseño y nuevas tecnologías, así como la reactivación económica y comercial, no sólo de la artesanía, sino de toda el área donde se ubique la Casa Taller, el Centro de Artesanía o la Muestra Artesana”.

Foto: El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo (centro), junto al alcalde de Mula, Diego Cervantes, y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Mula, ACOMUL, Maria Dolores del Amor Bayona.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES