Concluyen las II Jornadas de Educación Vial dirigidas a escolares de Primaria del municipio

Las jornadas han contado con clases teóricas impartidas en los colegios y pruebas prácticas en un circuito habilitado en el Espacio M

El objetivo de estas jornadas es fomentar la educación vial y actitudes que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico

El alcalde de Mula, Diego Cervantes Díaz, acompañado por el Director Provincial de Tráfico, Francisco Javier Jiménez Jiménez, el Jefe de Seguridad Vial, Francisco Máiquez Giménez y el Oficial Jefe de la Policía Local de Mula, Fidel Bedia Castillo, han clausurado las II Jornadas de Educación Vial en el municipio de Mula destinadas a los alumnos de Primaria de los centros educativos de Mula y sus pedanías.

Estas jornadas, que dieron comienzo el pasado mes de enero, están organizadas por las concejalías de Seguridad Ciudadana, Educación y Juventud y cuentan con la colaboración inestimable de la Policía Local de Mula, encargada de impartir las clases teóricas y prácticas y distintas empresas de la localidad, entre las que se encuentran algunas de las autoescuelas del municipio.

El objetivo de estas jornadas es fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico con la finalidad de que los jóvenes conozcan y aprecien los valores y las normas de convivencia para que aprendan a obrar de acuerdo con ellas.

Durante la parte teórica de las jornadas, los agentes han incidido especialmente en el conocimiento del medio natural, social y cultural, los desplazamientos y los medios de transporte, la responsabilidad en el cumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios, la importancia de la movilidad en la vida cotidiana y el respeto a las normas de movilidad vial, además se identifican las causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico tales como peatones, viajeros, ciclistas, entre otras cuestiones.

Estas clases teóricas han contado, además, con la colaboración de los centros escolares con la elaboración de distintos talleres y actividades que han realizado de forma conjunta a las charlas, así como material didáctico cedido por la Dirección General de Tráfico y presentaciones en Power Point y video elaborados por la Policía Local.

Este año, además, se ha impartido una charla de educación vial, dirigida a los padres de estos alumnos, enmarcada dentro del Programa de Educación para la Salud y que forma parte de las distintas actividades para implicar a los padres en los contenidos curriculares desarrollados por los centros educativos.

Las clases prácticas han tenido lugar en un circuito que simula las distintas señales y situaciones que pueden encontrarse los jóvenes cuando circulen con sus bicicletas o vayan con sus padres en el coche y que ha cedido la Dirección General de Tráfico. Éstas se han dirigido para los cerca de 500 alumnos de 5º y 6º de Primaria del municipio.

Los agentes encargados de impartir las clases se han mostrado satisfechos por el resultado de estas segundas jornadas, así como la parte práctica de la que resaltan que los niños han mostrado las mismas dudas que tienen los mayores, sobre todo a la hora de entrar y salir de las glorietas.

Las jornadas han culminado con una prueba entre los 32 mejores participantes de los distintos colegios de los que han resultado varios ganadores que obtendrán distintos regalos, así como un diploma para los participantes. Asimismo, el próximo domingo tiene lugar una actividad de educación vial práctica dirigida a un grupo de menores de la Fundación Diagrama que visitan la localidad.

Desde el consistorio muleño y la Policía Local se sigue demandando la creación de un circuito fijo en Mula, ya que el que se utiliza durante estas jornadas se cede desde la Dirección General de Tráfico, con la finalidad de que se puedan realizar actividades relacionadas con la educación vial durante todo el año, ya que esta cesión queda limitada a un número determinado de alumnos.

En este mismo sentido, los representantes de las autoescuelas de la localidad han mostrado su interés de colaborar abiertamente en próximas ediciones de estas jornadas con charlas y visita a autoescuelas, entre otras actividades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES