El Ayuntamiento se compromete a garantizar la conservación de la excavación en Rambla Perea

El paleoantropólogo portugués Joâo Zilhâo ha dirigido los trabajos que se han desarrollado en Mula en las últimas semanas

El concejal de Cultura, Alonso Sánchez Romero, ha visitado los trabajos de excavación que se han desarrollado en las últimas semanas en la Rambla Perea y que han estado coordinadas por el portugués Joâo Zilhâo, profesor de Antropología y Arqueología en la Universidad de Bristol.

Dos importantes abrigos forman esta excavación en la que se han encontrado importantes restos de asentamientos neandertales y de la que deriva cómo vivían quienes habitaron esta zona, así como el clima, vegetación y animales que había en el municipio hace más de 30.000 años.

Zilhâo, que ha estado hospedado en el Museo El Cigarralejo de Mula y que ha contado con un equipo de estudiantes, profesores y colaboradores de distintas universidades internacionales, nacionales y la Universidad de Murcia, impartió una conferencia en el museo el pasado 26 de marzo bajo el título Lo de los neandertales en Murcia es muy fuerte y que contó con una gran afluencia de público.

El concejal se interesó por los trabajos que se habían llevado a cabo en la excavación así como las últimas hipótesis sobre los asentamientos de estos nómadas. Entre algunos de los datos más destacados se encuentra el hecho de que la Rambla Perea fuera una zona desértica y que los abrigos fueran utilizados de forma continuada por distintos grupos que iban dejando restos de útiles y fogatas.

El Ayuntamiento se ha comprometido a garantizar la conservación de dicha excavación con la finalidad de que los trabajos realizados no se deterioren por la lluvia y el viento hasta que se produzca una nueva campaña en este asentamiento.

Joâo Zilhâo dirige, además, la excavación que se está llevando a cabo en Cueva Antón, en las inmediaciones del Pantano de La Cierva, y en la que se han encontrado destacados restos fósiles de útiles y animales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES