El Órgano de Participación Infantil y Adolescente de Mula destaca en el III Encuentro Autonómico de Participación Infantil y Adolescente

El pasado sábado, 30 de noviembre, los chicos y chicas del Órgano de Participación Infantil y Adolescente (OPIA) de Mula representaron al municipio en el III Encuentro Autonómico de Participación Infantil y Adolescente de la Región de Murcia, celebrado en Alcantarilla. Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Alcantarilla, su OPIA y UNICEF Murcia, reunió a cerca de 60 jóvenes de entre 10 y 17 años procedentes de municipios que tienen el título de Ciudad Amiga de la Infancia y centros educativos referentes en derechos de infancia.

Bajo el tema principal del “Derecho a la Protección y el Buen Trato a la Infancia y Adolescencia”, el encuentro fue un espacio de reflexión y aprendizaje sobre cómo fortalecer la participación infantil y adolescente, haciéndola significativa y de calidad. Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir logros alcanzados en sus localidades, plantear propuestas para prevenir la violencia infantil, y destacar la importancia de entornos seguros para su desarrollo.

“La participación infantil y adolescente es clave para construir un municipio inclusivo y comprometido con los derechos de la infancia. Los chicos y chicas del OPIA de Mula son un ejemplo de cómo nuestras generaciones más jóvenes pueden liderar cambios significativos y muy necesarios para nuestra sociedad”, destacó Antonia Gabarrón, concejala de Infancia.

Desde el Ayuntamiento de Mula se valora la implicación y el compromiso del OPIA como un ejemplo de cómo los niños, niñas y adolescentes pueden influir positivamente en la vida comunitaria, promoviendo cambios en sus municipios a través de su participación. Este tipo de encuentros refuerza el compromiso del municipio con los derechos de la infancia y fomenta una ciudadanía activa desde edades tempranas.

Noticias de Mula

La pieza, junto con una escultura en piedra arenisca, ha sido depositada en el Centro de Restauración de la Región de Murcia para su intervención