El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha acompañado esta mañana a la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en su visita a las instalaciones de la cooperativa muleña Frucimu, referente regional en el cultivo, procesado y exportación de pomelo, junto a miembros de la Corporación Municipal.
Frucimu, que emplea a más de un millar de personas, es una de las principales impulsoras del desarrollo agrícola de Mula y un ejemplo de innovación, sostenibilidad y compromiso con el sector agroalimentario.
Durante la visita, la consejera informó de que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) está trabajando en el desarrollo de nuevas variedades de pomelo con el objetivo de mejorar la calidad y el rendimiento del cultivo, lo que permitirá a los agricultores incorporarlas en los próximos dos o tres años. Para ello, se han plantado mil árboles en la finca Torre Blanca de Torre Pacheco, como parte del programa de mejora genética que busca potenciar el valor añadido de este cultivo.
El pomelo se ha consolidado como una alternativa rentable a los cítricos tradicionales, alcanzando en 2024 una producción superior a 42.000 toneladas, un 18 % más que el año anterior, y unas exportaciones de 18,8 millones de euros en los primeros ocho meses de 2025, con destino a más de 30 países, principalmente Alemania y Francia.
El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, destacó que “Mula es tierra de agricultores y el motor de nuestra economía sigue latiendo gracias a su esfuerzo diario. Frucimu es un ejemplo de trabajo, modernización y arraigo al territorio, y su labor refleja el valor de nuestro campo y de la agricultura como fuente de vida y desarrollo para nuestro municipio”.