El PSOE denuncia la supresión del servicio de mamografías en Mula y lo considera un "ataque directo a la sanidad pública" por parte del Gobierno Regional

Las muleñas llevan desde el año 2024 desplazándose a Murcia para realizarse estas pruebas, la mayoría de las veces en un hospital privado. "Y eso tiene un nombre: hacer negocio con la salud de las personas"

Fernando Moreno ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a registrar una moción en la Asamblea Regional para dotar al Centro Comarcal de Salud de Mula, de Medios Técnicos y Humanos, y recuperar así este servicio de mamografías en la ciudad de Mula

El diputado socialista en la Asamblea Regional, Fernando Moreno, ha denunciado este miércoles la supresión del servicio de mamografías del Centro Comarcal de Salud de Mula, advirtiendo que "lo que está pasando con las mamografías en la comarca del río Mula es un ataque directo a la sanidad pública".

Moreno ha recordado que este servicio público ha estado operativo en el municipio de Mula durante más de 30 años: "Teníamos un servicio público que funcionaba, que prevenía y que salvaba vidas, y hoy no existe porque el Gobierno regional ha decidido eliminarlo".

El Centro de Salud de Mula tiene carácter comarcal y da cobertura a más de 25.000 habitantes. Además, la población diana de este tipo de pruebas diagnósticas está formada mayoritariamente por mujeres de entre 47 y 70 años que, hasta la finalización de la concesión con la AECC por parte del Gobierno Regional en junio de 2024, tenían este servicio en su propio municipio.

"¿Y cuál es la alternativa que nos ofrecen? Pues obligar a miles de mujeres, de entre 47 y 70 años, a recorrer 90 km de ida y vuelta hasta un hospital en Murcia, la mayoría de las veces un hospital privado. Y eso tiene un nombre: esto es hacer negocio con la salud de las personas. La prevención del cáncer de mama es un derecho y tiene que ser igual para todas", ha explicado el diputado.

En la actualidad, estas mujeres deben desplazarse hasta 45 kilómetros para realizarse la prueba, circunstancia que no siempre resulta posible por múltiples razones, lo que provoca que muchas usuarias no puedan acceder a unas pruebas diagnósticas que venían realizándose de forma regular en los últimos años, con el riesgo que eso supone para su salud.

Por este motivo, Moreno ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista ha vuelto a registrar una moción en la Asamblea Regional con el objetivo de dotar al Centro Comarcal de Salud de Mula, de los medios técnicos y humanos necesarios para recuperar el servicio de mamografías en la ciudad de Mula.

"Desde el Partido Socialista de Francisco Lucas seguiremos luchando, con todas nuestras fuerzas, para que las muleñas, los muleños y toda la ciudadanía de la Región de Murcia tenga los servicios públicos y la Sanidad Pública que se merece. La salud es un derecho, no un negocio", ha concluido el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.

Noticias de Mula

El consejero de Fomento visita el inicio de las obras que tienen una inversión superior a 355.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses