Mula prepara la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial para el Toque del Tambor

Se está preparando un informe, que será remitido a Cultura y Turismo, para justificar este nombramiento

El Ayuntamiento de Mula está trabajando en la Incoación de Expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial del Toque del Tambor en Mula. Por este motivo se está preparando una memoria, que será remitida a la Consejería de Cultura y Turismo, que incluye informes de diferentes dependencias municipales justificando la declaración para esta costumbre tradicional muleña.

Según incluye el texto, el Toque del Tambor tiene un carácter original dentro del territorio de la Región de Murcia, ya que se trata de una manifestación con origen popular y de protesta hacia las ortodoxas costumbres promulgadas por los poderes locales del momento que, aunque se asemeje a las tamboradas de otros lugares de España, la hacen única y original.

El tambor en Mula ha perdurado a lo largo del tiempo, de las persecuciones, prohibiciones e incomprensión en distintos momentos de su historia para pasar a ser el ritual favorito de los muleños, su tradición por derecho propio.

Esta petición va unida a diversos elementos que componen la Fiesta del Tambor, declarada de Interés Turístico Nacional, como es la Torre del Reloj o el casco antiguo de la ciudad, donde se desarrolla la fiesta, y declarado Conjunto Histórico Artístico de carácter Nacional. También la artesanía del original tambor murciano o la jerga relacionadas con esta tradición forman parte de la tradición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES