La XXII Semana del Cine Español de Mula rinde homenaje a Francisco Algora y José Luis López Vázquez

Junto con la Semana de Cine, se presentó el XVII Festival Nacional de Cortometrajes, con más de un centenar de trabajos, de los cuales se seleccionaron 12

Esta edición cuenta con la novedad del apartado 'Murcia Plató Cinematográfico', donde se hará un repaso a películas que se han rodado en la Región

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, presentó hoy las actividades y proyecciones que tendrán lugar en Mula con motivo de la celebración de la XXII Semana de Cine Español y el XVII Certamen Nacional de Cortometrajes que tendrá lugar del 6 al 12 de junio y que, en esta ocasión, rinde un especial homenaje al actor Francisco Algora, y al ya desaparecido José Luis López Vázquez.

Martínez estuvo acompañado por el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Mula, José Ángel Díaz, el presidente territorial de la CAM, Ángel Martínez, el presidente del Cine-Club Segundo de Chomón, Martín del Toro, así como el autor del cartel de la Semana, Manolo Coronado y los autores de la publicación de la misma, Pascual Vera y José de Paco. Martínez destacó "el valor de la exhibiciones y sobre todo la gran cantidad de actividades que se desarrollan paralelamente al certamen y que pone a Mula a disposición del cine español".

Junto a la Semana de Cine se encuentra el Certamen Nacional de Cortometrajes, que este año conmemora su decimoséptimo aniversario, y en el que se han presentado más de un centenar de cortometrajes a concurso, de entre todos ellos, han sido seleccionados 12. El formato de los cortos es de 35 milímetros, de nacionalidad española, duración máxima de 30 minutos y producidos en 2009 ó 2010.

Los premios constan de un Premio del Jurado con 4.000 euros y trofeo; Premio Especial del Público Mansermula, con 2.000 euros y trofeo; Premio Epona al mejor corto de animación y ofrecido por Producciones Antares, con 2.000 euros y trofeo; Premio Joven con 1.000 euros; Premio al mejor actor, mejor actriz, mejor guión, director y fotografía, todos ellos con trofeo para los ganadores.

El jurado del certamen de cortos estará presidido por la actriz Merçe Llorens y contará con la colaboración de críticos de cine, actores y personas relacionadas con el mundo cinematográfico y la cultura, entre los que se encuentran: Pedro Quilés, Pascual Vera, José de Paco, María Luisa San José y José María Conget, periodista zaragozano, crítico de cine y ex Jefe de Actividades Culturales del Instituto Cervantes de Nueva York.

Estos apartados se completarán con la proyección de películas en el Teatro Lope de Vega en el apartado Panorama Actual y que se emitirán todas las tardes, a partir de las 20:30 horas. Entre algunas de las proyecciones se encuentran 'Que se mueran los feos', el sábado 5 y domingo 6, 'Pájaros de Papel' el lunes 7, 'El secreto de tus ojos' el martes 8, 'El mal ajeno' el miércoles 9, 'Las viudas de los jueves' el jueves 10 y 'Tensión sexual no resuelta' el viernes 11. Previo de cada película se proyectarán los cortometrajes que han sido seleccionados en el concurso para que pueden ser vistos por los seguidores y se vote el corto ganador del premio especial del público.

Además, se hará un repaso a películas que se han rodado en la Región de Murcia en un apartado nuevo de esta edición bajo el título Murcia Plató Cinematográfico.

También se proyectarán películas matinales para los escolares del municipio, el lunes día 7 'Pagafantas' y 'Planet 51' el martes 8 y viernes 11.

La Semana de Cine cuenta además con la publicación de un libro, este año bajo el título 'María Luisa San José, en cuerpo y alma' y que hace un repaso a la carrera de la artista, homenajeada en la edición del pasado festival. El libro se presentará en el Salón de Actos de la CAM en Murcia el lunes 7 a las 19:00 horas y el viernes 11 de julio a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Asilo de Mula.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES