El Programa de Voluntariado en Ríos permite la recuperación de la Rambla Perea, en Mula

El alcalde muleño y la presidenta de la CHS asisten a la inauguración de la exposición sobre el proyecto de conservación de este paraje fluvial

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) continúa con su apuesta para que el conjunto de la sociedad de la Cuenca del Segura participe en el mantenimiento de los ecosistemas fluviales del Sureste español, como muestra el proyecto de conservación de la Rambla Perea, en Mula, motivo central de la exposición que ha inaugurado el alcalde de Mula, Diego Cervantes, y la presidenta del organismo de cuenca, Charo Quesada.

Este proyecto, enmarcado en el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha sido ejecutado por la Asociación Intercultural La Galería entre noviembre de 2009 y enero de 2010, con un presupuesto de casi 25.000 euros.

Las principales actividades de este proyecto han sido la edición de una guía ambiental de la rambla; la realización de un itinerario ambiental en el área de Fuente Caputa-El Ardal abierto a la población como medio de acercamiento a la población; la eliminación de pintadas en el entorno de Fuente Caputa; y la elaboración de la exposición, que se celebra en el marco de la I Semana del Medio Ambiente de Mula, especialmente dirigida a los centros escolares, desarrollada por técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio muleño.

La muestra se ha instalado en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal Plaza del Asilo, en Mula, y a ella ha asistido representantes municipales, de la CHS, de la Asociación Intercultural La Galería, del club montañero de Mula, de Scouts de Mula, y del Grupo Naturalista El Cigarralejo.

La CHS es un agente importante en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, en la cual el programa de voluntariado supone una de las herramientas que da posibilidad a la sociedad de participar activamente en la mejora de los espacios naturales. Voluntariado en Ríos nació en 2007 con cuatro organizaciones en la cuenca del Segura, hasta llegar a las diez asociaciones actuales.

El programa permite gran diversidad de actividades como la restauración de ribera, limpieza de basura y escombros, inventarios de fauna y flora, y acciones de divulgación como charlas, excursiones o publicación de libros y trabajos, entre otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES