La Comunidad invierte 600.000 euros en la recuperación del castillo de Mula

La consejera de Turismo y Cultura visita las obras de emergencia que se están llevando a cabo en la muralla, en el tramo de la albacara

La Comunidad va a invertir en la recuperación del castillo de Mula un total de 590.000 euros en el periodo 2017-2019, con lo que "reafirma el compromiso del Gobierno regional con la puesta en valor del castillo de Mula".

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, supervisó hoy junto a la arquitecta responsable de las obras, Isabel Betsué, las actuaciones de emergencia que se están llevando a cabo en el castillo de Mula, destinadas a la consolidación de la muralla en el tramo de la albacara de esta emblemática construcción del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural.

La titular de Cultura recordó que "el Gobierno regional es la única administración que ha invertido en la recuperación del castillo", además ha financiado el Plan Director, en que se han priorizado las actuaciones que resultan imprescindibles por la situación de riesgo que supone para la muralla, dejando para más adelante el resto de las acciones.

El Plan Director del castillo de Mula supone la herramienta imprescindible para cualquier actuación futura de conservación y puesta en valor de este monumento renacentista de gran valor e importancia dentro de las fortificaciones del territorio nacional. Asimismo, es el referente para cualquier intervención por parte del Gobierno central en el marco del Plan Nacional de Fortificaciones del Instituto de Patrimonio Cultural de España, e incrementa las posibilidades a la hora de lograr las ayudas para financiar trabajos de conservación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español que se conceden dentro del programa del '1,5 por ciento Cultural' del Ministerio de Fomento.

En este sentido, la consejera Miriam Guardiola solicitó al Ejecutivo central "que se implique en la puesta en valor de la fortificación, y unir esfuerzos entre administraciones en torno a este emblema del patrimonio regional".

Actuación

Una vez identificados los daños, las obras de emergencia que está ejecutando la Dirección General de Bienes Culturales van dirigidas a revertir el peligro de derrumbe y de desprendimiento de partes de la tapia de tierra calicostrada del castillo, así como a minimizar el futuro deterioro de la muralla.

En concreto, se hará el recalce del terreno de apoyo del tramo de muralla y el relleno de cárcavas para mejora de la superficie de apoyo hoy perdida. Asimismo, se llevará a cabo la consolidación de lienzos de muralla desplazados y fracturados, lo que se realizará mediante cosido con medios mecánicos y reconexión con ejecución de tapias de unión, para lo que se mantendrán las fábricas originales con sus revestimientos, con lo que se evitarán restituciones, y se realizarán las uniones con tratamiento textural y cromático compatible y con los originales.

Las actuaciones previstas se completarán con el tratamiento superior del lienzo de muralla para evitar el lavado por agentes atmosféricos y mejorar la conexión del conjunto, la mejora del sistema de evacuación de aguas pluviales, garantizando su adecuada integración en el conjunto, y la limpieza de vegetación del solar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES