El plan de director del Castillo de Mula marca su recuperación a lo largo de los próximos diez años

Las actuaciones están marcadas por el documento que financia la Consejería de Turismo y Cultura y que se presenta hoy

La Comunidad invertirá el próximo año 200.000 euros para la recuperación y puesta en valor de la fortificación

El Plan Director para la recuperación del Castillo de Mula plantea actuaciones durante los próximos diez años que se realizarán en diferentes niveles, según se recoge en este documento presentado hoy y que ha financiado con 64.800 euros la Consejería de Turismo y Cultura dentro de las actuaciones programadas para el periodo 2017-2019 destinadas a la recuperación y puesta en valor de este Bien de Interés Cultural.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, asistió en Mula a la presentación del plan director y recordó que "a lo largo de los dos últimos años, la Comunidad ha destinado casi 390.000 euros a la conservación y recuperación del Castillo de Mula; una cantidad a la que ahora se suman 200.000 euros más incluidos en los presupuestos de 2019 y que permitirán continuar con las actuaciones marcadas por el plan director tras concluir las actuaciones de emergencia que se están realizando".

De este modo, "el Gobierno regional reafirma su compromiso con esta emblemática construcción del siglo XV y con el patrimonio histórico y cultural de nuestros municipios", añadió Lorca, quien apostó por "unir fuerzas entre las diferentes administraciones para continuar con su puesta en valor" y solicitó al Ejecutivo central "una mayor implicación". En este sentido, el responsable de Bienes Culturales recordó que "hasta la fecha, el Gobierno regional es la única administración que ha invertido en el castillo".

El plan director es la herramienta guía para la adecuada conservación, restauración y desarrollo sostenible del monumento, destacando las singulares características de carácter defensivo. El documento parte de una fecha horizonte de diez años desde su aprobación para la realización de actuaciones que se han programado y que se ejecutarán en diferentes niveles.

Para la elaboración de este plan y siguiendo las directrices y metodología que establece el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, se ha estudiado y analizado la fortaleza desde diferentes vertientes: histórica, arqueológica, arquitectónica, urbanística, jurídica, medioambiental, paisajística, de gestión cultural y turística, de mantenimiento, etc., incorporándose asimismo un estudio de las diferentes actuaciones a realizar tanto en el castillo como en el entorno próximo.

Asimismo, es el referente para cualquier intervención por parte del Gobierno central en el marco del Plan Nacional de Fortificaciones del Instituto de Patrimonio Cultural de España, e incrementa las posibilidades a la hora de lograr las ayudas para financiar trabajos de conservación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español que se conceden dentro del programa del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

Actuaciones de emergencia

Respecto a las actuaciones de carácter urgente que marca el plan director y que permitirán garantizar la seguridad en algunos sectores del recinto fortificado, la Comunidad ha financiado con 96.433 euros las obras de consolidación de la muralla en el tramo que se encuentra en la cara noreste del recinto del Albacar y que se están llevando a cabo en estos momentos.

Las obras de emergencia van dirigidas a revertir el peligro de derrumbe y de desprendimiento de parte de las tapias de tierra calicostrada, así como a evitar el deterioro de la muralla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES