Murcia

Portal de Mula
www.portaldemula.es
Portal de Mula
www.portaldemula.es

Mula - EspañolMula - Ingles
detalle de Mula

 

La Guardia Civil desmantela un peligroso grupo delictivo que asaltó y disparó al vigilante de una plantación de marihuana (11/02/2020)

Tres personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de robo con violencia e intimidación y lesiones con arma de fuego

El supuesto responsable de la plantación de marihuana ha sido detenido y la persona que realizaba tareas de vigilancia y protección del inmueble ha resultado investigada, ambas como presuntas autoras de delito de tráfico de drogas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'VUELMIZ', ha desarticulado un grupo delictivo asentado en Mula, presuntamente dedicado al tráfico de drogas e implicado en el robo con violencia de una plantación de marihuana, ocurrido en una vivienda de Mula, que resultó con el supuesto vigilante del invernadero ilegal herido por arma de fuego.

La operación ha culminado con la detención de tres personas como presuntas autoras de los delitos de robo con violencia e intimidación y lesiones con arma de fuego, así como con la detención del supuesto responsable de la plantación de marihuana y con la investigación de la persona que realizaba las tareas de protección y vigilancia del inmueble, ambos como presuntos autores de delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de droga.

Este último, resultó herido por arma de fuego el pasado mes de diciembre, cuando los tres asaltantes accedieron a la vivienda que vigilaba para apoderarse de las plantas de marihuana mediante el método conocido policialmente como 'vuelco' de droga.

La investigación se inició en diciembre del pasado año, cuando la Guardia Civil fue alertada de una reyerta en las inmediaciones de una vivienda ubicada en el casco urbano de Mula.

El vigilante de la plantación fue agredido con un arma de fuego

Patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita acudieron al lugar y averiguaron que un hombre, de origen africano, había resultado herido por disparos de arma de fuego, por lo que tuvo que ser trasladado hasta el hospital universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Poco después, los agentes examinaron el inmueble donde se había originado la riña y comprobaron que la vivienda albergaba un invernadero destinado al cultivo intensivo de plantas de marihuana, si bien, en el lugar solo aparecían restos de estos vegetales después de haber sido cortados.

Desde ese momento, guardias civiles especializados en Policía Judicial iniciaron la investigación para obtener respuesta al supuesto ilícito e identificar tanto a la persona herida como a los asaltantes.

De las gestiones practicadas se averiguó que el individuo tiroteado era un ciudadano nigeriano que, al parecer, llevaba varias semanas residiendo en la vivienda objeto de la investigación donde, presuntamente, realizaba tareas de vigilancia para evitar que la plantación de marihuana oculta en su interior fuera descubierta.

La Guardia Civil identificó a la persona que, supuestamente, encargó estas tareas de custodia y vigilancia, un vecino de Alcantarilla, que una vez localizado fue detenido como presunto autor de delito contra la salud pública, por cultivo y elaboración de droga.

La investigación fue avanzando hasta conocer quiénes se encontraban tras el supuesto 'vuelco' de droga. Tres personas que, según se desprende de la investigación, llegaron al domicilio donde se encontraba la plantación, accedieron encapuchados a su interior y después de forcejear con su morador, huyeron, presuntamente, con parte de la marihuana, no sin antes dispararle.

Una vez reunidos todos los indicios, la Benemérita ha culminado la investigación con la localización y detención de estos últimos sospechosos. Se trata de tres varones, españoles y vecinos de Mula, a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación y lesiones con arma de fuego.

La operación 'VUELMIZ', desarrollada desde diciembre del pasado año por la Benemérita, ha culminado con el esclarecimiento de los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones con arma de fuego y contra la salud pública, por cultivo y elaboración de droga.

La Guardia Civil ha detenido a los tres miembros de un grupo delictivo asentado en Mula, presuntamente dedicada al tráfico de drogas e implicada en el robo con violencia de una plantación de marihuana en una vivienda de Mula. También ha detenido a una cuarta persona como presunta autora de delito de cultivo y elaboración de droga, así como con la investigación de un quinto implicado, relacionado con la vigilancia y custodia de las plantas de marihuana en un domicilio de Mula.

Los arrestados, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Mula.

Fuente: Ministerio del Interior
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2020 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información