Reunión interdepartamental del Ayuntamiento para establecer proyectos para el Fondo Europeo Extraordinario Covid-19

Deben cumplir parámetros de transición ecológica, cohesión social y formación digital, todos ellos relacionados con la economía verde circular y creación de puestos de trabajo

El castillo, los barrios altos, la mejora de edificios municipales y la gestión de aguas son algunas de las propuestas sobre las que trabaja el Ayuntamiento

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, ha participado junto a los concejales de Urbanismo, Francisco Javier Llamazares, Hacienda, Alejandra Martínez, Servicios Municipales, Vicente López y los técnicos de estas áreas y Patrimonio Histórico en una reunión interdepartamental para determinar algunos de los proyectos sobre los que actualmente están trabajando desde el Ayuntamiento de Mula y establecer cuáles de estos proyectos podrían acogerse a los Fondos Europeos Extraordinarios Covid-19 que se activarán en breve espacio de tiempo para ayuntamientos y otros organismos públicos, entre ellos las comunidades autónomas, y que serán aprobados por solicitud de proyectos en concurrencia competitiva.

La valoración de los proyectos se establece inicialmente porque estos cumplan con los parámetros de transición ecológica, cohesión social y formación digital, todos ellos relacionados con la economía verde circular y la creación de puestos de trabajo.

Entre algunas de las propuestas debatidas durante la reunión y que plantean documentación avanzada para poder acogerse a estos fondos se encuentra la rehabilitación y mejora de los edificios municipales para mejorar la eficiencia energética y accesibilidad de instalaciones deportivas como pabellones y piscina climatizada, o edificios administrativos, en este caso la rehabilitación del edificio actual del Ayuntamiento.

Otro de los proyectos que podrían acogerse es el Plan Director del castillo, un documento que ya se encuentra redactado y con unas fases de temporalizaciones de actuación por año. Del mismo modo, también el documento correspondiente al Proyecto Kairós, elaborado entre el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena, para la rehabilitación de los barrios altos que propone siete acciones concretas para la mejora de la movilidad y accesibilidad de los barrios altos podría formar parte de las propuestas.

La gestión de aguas, con la finalización de los colectores generales de la ciudad y la adaptación para el aprovechamiento de las aguas pluviales para el riego de los parques y limpieza de las calles es otra de las actuaciones que cuentan con proyectos avanzados y que cumplen con los requisitos de la propuesta.

Infraestructuras, iluminación, proyectos sostenibles y digitalización así como la puesta en marcha de nuevas rutas senderistas completan las propuestas sobre las que están ultimando los detalles desde las distintas áreas implicadas.

Estrategia Next CARM

Del mismo modo, la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Mula ha participado hoy en una jornada técnica con el Director General de Estrategia y Transformación Digital de la Comunidad Autónoma, Joaquín Gómez, para consensuar con la Comunidad actuaciones susceptibles de captar fondos europeos de este Fondo Extraordinario Covid-19 e integrar al municipio en la estrategia regional Next CARM, iniciativa a la través de la que se definirán y diseñarán proyectos transformadores que apuesten por la economía verde y la digitalización y que ayuden a impulsar la Región del futuro.

Estos proyectos de transformación se incorporarán al Plan Regional que se enviará al Gobierno central para que los valore y tenga en cuenta en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Estado enviará a su vez a Europa y que articulará el reparto del fondo europeo ‘Next Generation’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES