Comienzan la excavación arqueológica en el acceso al Castillo de Mula

Esta mañana, el Alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno García, acompañado de Paco Llamazares, Concejal de Urbanismo y Obras Pública y de Diego Boluda, Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, han visitado las obras de excavación arqueológica en el Castillo de Mula. Actuaciones que comenzaron el pasado miércoles, día 9 de noviembre, como parte del Proyecto Básico y de Ejecución de las obras de excavación y protección de acceso al castillo de Mula, que cuenta con un presupuesto de ejecución por contrata de 191.118,60 € (IVA incluido) y una duración de 5 meses. La ejecución de las obras se adjudicó por licitación pública a la empresa Patrimonio Inteligente S.L., que ejecutará el Proyecto bajo la supervisión de los técnicos municipales y de las arquitectas redactoras Isabel Bestué Cardiel y Carmen Cañones. Las obras están financiadas con la subvención concedida en 2019 al Ayuntamiento de Mula por la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM.

Los primeros trabajos corresponden a la excavación arqueológica del acceso al Castillo, zona que corresponde a la antigua alcazaba andalusí (s. XII-XIII d. C.), que fue reutilizada por el marqués de los Vélez, como patio de armas y acceso al castillo renacentista que comenzó a erigir en el año 1520. La excavación arqueológica, dirigida por el arqueólogo municipal, José A. Zapata Parra y por miembros de Patrimonio Inteligente, Juan Gallardo y José Manuel Crespo, permitirá definir la entrada original a la alcazaba, así como el camino de acceso por la ladera. También se intervendrá en el interior de la alcazaba, con el objeto de definir completamente el recinto amurallado por su parte occidental.

El proyecto también contempla la consolidación y conservación de los restos arqueológicos hallados y de los lienzos murarios; así como la ejecución del camino de acceso al castillo y a colocación de una puerta de entrada a la fortaleza. Estos trabajos se complementaran con otro Proyecto, desarrollado bajo el Plan de Obras y Servicios del Ayuntamiento, por importe de 65.000 € y que se ejecutará a continuación de las obras de excavación y protección del acceso al Castillo.

Durante la ejecución de las obras, el Ayuntamiento de Mula, en colaboración con la empresa Patrimonio Inteligente S.L., ha organizado el programa “Visita por Obras”, que permitirá a lo largo de cuatro meses, poder visitar las obras que se están ejecutando, incluidas las excavaciones y parte de la fortaleza renacentista. Será a partir de febrero y se irá informando al respecto en las próximas semanas.

El Alcalde de Mula, Juan J. Moreno, se encuentra entusiasmado con el comienzo de las obras y de la ejecución de una parte de la Fase I del Plan Director del Castillo de Mula. En palabras del Alcalde, “se trata de un proyecto ilusionante que traduce el esfuerzo de las administraciones y del pueblo de Mula por iniciar un camino que nos lleve a la consecución de hacer visitable el Castillo, lo que significará que se ha restaurado y conservado. Por otra parte, esperamos que este sea el inicio de numerosas obras y que en los próximos presupuestos de la CARM exista una partida para nuestra fortaleza y para la conmemoración, que por el COVID ha quedado postergada a 2021.” 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES