Juan Jesús Moreno y Alicia Zapata mantienen un encuentro con la consejera de Empresa para tratar sobre la situación de los sectores afectados por las restricciones

Le han trasladado la grave situación que atraviesa el comercio tradicional, la hostelería y el mercado semanal por las restricciones con las que están siendo afectados

Han solicitado un Plan de Rescate Económico para los sectores más castigados

Desde el Gobierno Regional afirman que se está trabajando en impulsar un Plan de Recuperación para el sector del comercio y la hostelería

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto a la concejal de Comercio, Festejos y Artesanía, Alicia Zapata, han mantenido un encuentro telemático este viernes con la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, en el que le han traslado la grave situación que atraviesan el sector del comercio tradicional, la hostelería y el mercado semanal en el municipio.

Durante el encuentro se ha analizado la situación actual marcada por la pandemia y el efecto que está teniendo en los distintos sectores económicos, en especial en aquellos más afectados por las restricciones. Actualmente, Mula es uno de los ocho municipios en los que el comercio no esencial tiene limitaciones hasta las seis de la tarde y permanece cerrado los fines de semana.

El pasado 29 de enero, el alcalde de Mula remitía una misiva a la consejera donde solicitaba la necesidad de establecer un Plan de Rescate Económico para estos sectores tan castigados por la pandemia, con el objetivo de que estos pequeños y medianos empresarios pudieran volver a levantar la persiana de sus respectivos negocios y para que, de algún modo, fuera un poco más aliviada la terrible situación económica como consecuencia de las medidas restrictivas.

Así, Martínez Vidal les ha trasladado que desde la Comunidad Autónoma se está trabajando para impulsar un Plan de Recuperación con el fin de ayudarles en todo lo posible y que puedan superar las dificultades actuales, al tiempo que resaltaba que se debe exigir al Gobierno de España un Plan Nacional de Rescate con ayudas directas al sector del comercio y la hostelería.

Ambas administraciones se comprometieron a trabajar conjuntamente para llevar a cabo diferentes actuaciones como la puesta en marcha de la reducción o exención de tasas municipales para estos negocios.

Esta medida viene aplicándose desde el inicio de la pandemia donde el Ayuntamiento de Mula ha realizado una inversión de más de 800.000 euros tanto en ayudas directas como en bonificaciones cuota cero de la tasa de agua, saneamiento y basuras, así como de ocupación de la vía pública para los sectores afectados.

 “Desde la Consejería de Empresa hemos triplicado la dotación presupuestaria para la Dirección General de Comercio e Innovación Empresarial con el fin de aumentar el apoyo al comercio minorista. Así, la partida alcanzará casi los 5 millones de euros para este año 2021”, explicó Martínez Vidal. Además, se han destinado 900.000 euros al desarrollo de acciones para impulsar e incentivar el comercio local en los 45 municipios de la Región con una línea de ayudas a los ayuntamientos.

Asimismo, se han lanzado ayudas por un importe total de 230.000 euros para federaciones y asociaciones de comerciantes que promocionen el comercio local, que alcanzan hasta 6.000 euros por entidad beneficiaria. Desde el Gobierno regional también se han puesto en marcha ayudas directas al sector del comercio de proximidad, por un importe de 2,5 millones de euros, y una línea de 3 millones en ayudas a autónomos y pymes para inversiones tecnológicas y protección, explican desde el Gobierno regional.

Desde el consistorio muleño se ha pedido que se tenga muy en cuenta la grave situación a la que se están viendo abocados estos sectores y se establezcan las pautas más adecuadas en la reunión de la Mesa de Seguimiento de Covid prevista para el próximo lunes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES