Cultura inaugura el Museo del Teatro Lope de Vega

La muestra, que recoge carteles, programas de mano, objetos y proyectores de cine a lo largo de las décadas, queda expuesta de forma permanente en las instalaciones del museo

El propio Teatro Lope de Vega es un museo para visitar y admirar, uno de los pocos que quedan activos respetando el formato y decoración de los años 20

Inaugurado el Museo del Teatro Lope de Vega. Se trata de una serie de documentos, cartelería, objetos y proyectores que han formado parte del cine en Mula y que forman parte del Archivo Municipal y la colección privada de la familia Campillo, que durante tres generaciones ha gestionado salas de cine en la localidad.

La concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado esta muestra, coincidiendo con la celebración de la Semana de Cine Español, y que estará de forma permanente en el Teatro Lope de Vega. “La muestra podrá disfrutarse los días que haya proyecciones y eventos en el teatro, así como coincidiendo con la celebración de los mercadillos de artesanía El Portón de la Placeta”, ha explicado el concejal de Cultura, Diego Boluda.

Junto a Diego Boluda y José Ángel López ‘el campillo’ actual gestor del cine y el teatro Lope de Vega, han participado en el acto el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, el presidente del Cine-Club Segundo de Chomón, Martín del Toro, así como miembros de la corporación municipal, miembros del cine-club y vecinos de Mula.

El cine en Mula ha sido más que una actividad a lo largo de los años ya que existen referencias a proyecciones en Mula desde 1906, siendo de los pocos municipios en la Región de Murcia que nunca ha dejado de proyectar películas ya que incluso durante la Guerra Civil hubo cine en la localidad.

Durante la presentación se han mostrado algunos de los carteles y programas de mano así como objetos que han formado parte del cine, “cuando eran sólo juguetes que mostraban historias hasta las distintas máquinas que hacían girar los enormes rollos de película que se veían en la sala”, según ha desglosado José Ángel López, que ha resaltado la importancia de las distintas salas de cine que existieron en el municipio tanto en espacio cerrado como abierto, así como el hecho de que el propio Teatro Lope de Vega sea un Museo y de los pocos actualmente activos que todavía conserven el formato y decoración de los años 20.

El alcalde de Mula, por su parte, animó a todos los vecinos a descubrir los tesoros que habían quedado expuestos y reafirmó su apuesta por el cine, “actividad que seguiremos apoyando porque el cine hace que la sociedad se identifique con la cultura mientras que la cultura de cine sigue haciendo sociedad”.

Así explicaba el interés porque este espacio expositivo pudiera tener un espacio propio y seguir reuniendo parte de la historia de la localidad en torno al séptimo arte.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES