Frucimu, la cooperativa más comprometida con el medio ambiente inaugura su planta BIO

Una apuesta por la sostenibilidad, la economía, la calidad ecológica, la comercialización, exportación y la creación de empleo

La cooperativa Frutas y Cítricos de Mula, Frucimu, situada en Mula, ha inaugurado este domingo su nueva nave BIO, acto que ha estado presidido por el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el Alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno García, el Presidente Honorífico de Frucimu, Tomás Buitrago Olivares y el actual Presidente, Miguel Ángel Navarro Artero y en el que han asistido personalidades del sector, autoridades locales y regionales, socios y trabajadores de la cooperativa.

La nueva nave BIO cuenta con un espacio de más de 5.000 metros cuadrados construidos y tras una inversión de más de 4 millones de euros. ​​Una apuesta de futuro y crecimiento socioeconómico, con un incremento de empleo de más de 150 profesionales y un aumento en la capacidad productiva de aproximadamente 25.000 toneladas, lo que supone un 30% más que la capacidad productiva que tenía hasta su puesta en marcha. El objetivo con estas nuevas instalaciones es llegar a una cifra de 100.000 toneladas en los próximos años, para el conjunto de la actividad de la cooperativa.

Una inauguración que se ha realizado en homenaje a Tomás Buitrago Olivares, Presidente de la Cooperativa durante más de 28 años. Amante de la tierra, del campo y de la agricultura, experto, profesional y comprometido con el sector y la sociedad. Su trayectoria ha convertido a Frucimu en una cooperativa sostenible económicamente, social y medioambiental, siendo un referente en calidad a nivel nacional e internacional. La nueva nave BIO ha sido conmemorada con el nombre de Tomás Buitrago y que se ha dado a conocer en el acto de apertura a través del descubrimiento de la placa inaugural.

Frucimu, fundada en 1988, con casi 50.000 metros cuadrados es una de las cooperativas más importantes del sector y de la que forman parte casi un millar de socios, unidos por una sociedad que apuesta por el futuro y que está en constante evolución. Unas instalaciones dotadas de la más avanzada tecnología en su maquinaria para poder confeccionar el producto que requiere cada tipo de cliente, así como 3.500m de cámaras de conservación y túnel de pre-enfriado, necesarios para mantener los productos en condiciones óptimas.

A esta sección de producción, se suma la nueva nave BIO con más de 5.000 metros cuadrados sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados, entre los que se encuentran las instalaciones de procesado BIO, zonas verdes, aparcamientos y viales. Una apuesta por la sostenibilidad, la economía, la calidad ecológica, la comercialización, exportación y la creación de empleo. La nave BIO, que empezó a gestarse hace cuatro años, está destinada a confeccionar y poner a disposición del consumidor productos certificados Bio, productos libres de pesticidas y respetuosos en su cultivo con el medio ambiente, con el objetivo principal de dar respuesta a las necesidades de los consumidores que están cada vez más preocupados por el hecho de que se puedan producir contaminaciones cruzadas entre productos convencionales y Bio, cuando estos son confeccionados dentro de un mismo centro. Con estas instalaciones la cooperativa garantiza que no existe posibilidad de contaminación de unos productos a otros ya que su planteamiento y funcionamiento está pensado para que se comporte como un negocio totalmente independiente del negocio tradicional.

Con más de 30 años de experiencia, Frucimu produce y exporta sus propios frutos a diversos mercados nacionales e internacionales, situando a una de las mayores explotaciones en el Sureste Español, protagonista de un microclima excelente para el cultivo sostenible, productivo y de calidad.

Entre su gran variedad de productos, ofrece una gama de cítricos, almendra y fruta de hueso de proximidad y calidad, en diferentes formatos de envasado en fresco para cubrir las diversas necesidades y exigencias de sus clientes. Capaces de abastecer el mercado de cítricos los 365 días del año, así como también de frutales en los meses de verano.

Frutas y Cítricos de Mula nace hace 30 años cuando un grupo de agricultores deciden unirse con el fin de buscar solución a una producción cada vez más creciente y dependiente en gran medida de su comercialización, con el fin único de satisfacer las necesidades existentes de comercialización en una zona destacada por la agricultura.

Cuenta actualmente con 800 socios, mas de 2.600 hectáreas cultivadas y exporta anualmente cerca de 40 millones de kilos de fruta, con una facturación superior a los 35 millones de euros, y da empleo fijo durante todo el año a más de 500 personas y en campaña a más de 1.000 personas de la Región, situando a Frucimu como el principal soporte de la economía del municipio de Mula y de la Comarca.  

Uno de los máximos que sitúan a la cooperativa en la excelencia, es que la fruta mantenga las mismas cualidades que posee en el árbol. Por ello, cuidan cada uno de los procesos de recolección, elaboración y transporte con el máximo rigor, estando siempre presentes desde el principio de la cadena hasta que el producto llega al consumidor final.

La motivación por el trabajo bien hecho, la calidad, la sostenibilidad y el cuidado por el medio ambiente y el respeto, búsqueda y compromiso de las necesidades y exigencias de sus clientes son algunas de las fortalezas y las claves que han llevado a la cooperativa al éxito, conformándose como una de las más importantes del sector.

Sobre la nave BIO

La nave de manipulado BIO, cuyo proyecto empezó a gestarse hace cuatro años, aunque su desarrollo y construcción ha tenido lugar durante los dos últimos años, tiene una superficie total construida de 5.000 metros cuadrados sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados. Dispone de cámaras frigoríficas y oficinas, además del almacén de manipulado, y está dotada de la última tecnología en cuanto a maquinaria para el proceso de los productos objeto de nuestra actividad que son fundamentalmente frutas y cítricos en sus diferentes variedades. Dispone de maquinaria para el volcado de producto (tanto en cajas como en palots), calibradores para la clasificación del producto, mesas de empaquetado a granel, calibrador para el trabajo específico de productos con hoja, máquinas para la confección de mallas, gir-sac, Flow-pack y Paper-back.

Esta nueva apertura supone para Frucimu la entrada en un nuevo mercado que está en expansión y que se espera que vaya aumentando volúmenes de producto comercializado en los próximos años, lo que permite ofrecer a los consumidores una amplia gama tanto de productos (limón, naranja, pomelo, albaricoque, melocotón, etc.) como en sus diferentes tipos de presentaciones (convencional, sin tratamiento, residuo cero y ahora también producto Bio). Además, permite garantizar a los asociados diversas opciones a la hora de elegir qué tipo de agricultura quieren hacer, lo que supone una apuesta de valor única en el sector.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES