Ciudadanos impulsa la creación de una mesa de trabajo para Los Baños de Mula para la obtención de fondos Next Generation

La formación liberal remite un escrito a la alcaldía para que lidere los trabajos, y cree que sólo desde la unidad de los muleños se podrá evitar el deterioro del complejo turístico y su regeneración geográfica y turística

Ciudadanos ha remitido al alcalde de Mula un escrito para impulsar una mesa de trabajo para Los Baños de Mula que consiga fondos Next Generation y aborde la regeneración geográfica y turística del enclave natural. La formación liberal cree que todos los muleños y los partidos políticos de Mula deben unirse en la defensa de este importante bien cultural y aprovechar la llegada de fondos europeos Next Generation.

El disfrute y beneficio de las fuentes de agua termal del paraje conocido como Los Baños de Mula ya eran conocidas y disfrutadas en la época romana, e incluso anterior a la misma, con las primeras referencias documentales en el siglo XIV cuando el adelantado de Murcia adquirió los dominios del Concejo de Mula donde se encontraba el manantial del marqués.

Los Baños de Mula fueron un núcleo lleno de balnearios privados y públicos, y un lugar de residencia veraniega de las familias más acaudaladas de la Región. De los múltiples balnearios que en su momento estuvieron funcionando, a día de hoy, tan sólo cinco siguen abiertos, la mayoría en alquiler, y, aunque los dueños tratan de hacer mejoras, no pueden abordar reformas de envergadura, aun así, los vecinos se esfuerzan por mantener los clientes y ampliarlos.

En la actualidad, el caserío presenta un claro retroceso por el cierre de varios establecimientos ya que solo se encuentran en funcionamiento cinco balnearios, la mayoría en régimen de alquiler. La oferta de hospedaje en la pedanía se ha reducido notablemente. El esfuerzo realizado en los últimos años por algunos arrendatarios al introducir mejoras en sus dependencias e incluso ampliar el negocio no puede cubrir reformas de envergadura, se trata en muchos casos de obras de mantenimiento y adecuación de las instalaciones a los nuevos tiempos, atendiendo sobre todo a la incorporación de hidromasajes y al revestido de los baños.

Los vecinos carecen de recursos suficientes para su dinamización turística, y esto se traduce en la situación de semiabandono que vemos hoy. La oferta de ocio se complementa con unos mínimos servicios de restauración en los accesos al núcleo consolidado, y los vecinos demandan con razón un plan de actuación integral que aproveche todos los recursos del territorio, y donde se ejecuten propuestas encaminadas al desarrollo rural", ha declarado Francisco Javier Martínez Valiente, coordinador de Ciudadanos en Mula.

"Es increíble que estas actuaciones fueran ya recogidas en su día en el "estudio informativo de los Baños de Mula y propuestas para su promoción y desarrollo turístico" realizado en 1993 con la participación del Ministerio de Comercio y Turismo, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Mula y que hoy día el gobierno regional siga sin tener los deberes hecho con Mula", ha añadido María José Ros Olivo, coordinadora Autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia

Dada la situación actual, es de vital importancia conformar una mesa de trabajo en la cual estén presentes tanto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mula, como el resto de formaciones políticas del municipio, con la intención de consensuar actuaciones y solicitar fondos europeos Next Generation, para así recuperar el esplendor de su conjunto arquitectónico y mejorar las infraestructuras en general, evitando la ruina a la que de otra forma está abocada la pedanía de no llevarse a cabo actuaciones que en algunos casos tienen ya tintes de urgencia.

Ciudadanos adelanta algunas de las propuestas que llevará a la mesa de trabajo, como:

La construcción o adecuación de un espacio como Centro de Interpretación, por el que el legado arquitectónico de la pedanía de Los Baños y su singularidad termal pueden ser consideradas desde otros ámbitos como la Educación Primaria y la Secundaria para entender la importancia del agua en un territorio semiárido para cubrir las necesidades de abastecimiento tanto de tipo doméstico como aquellas otras que dieron origen a actividades económicas (agricultura, ganadería, industrias hidráulicas y aprovechamiento terapéutico) y generaron una peculiar ordenación del territorio.

La creación de un itinerario natural-cultural, que complemente los aspectos patrimoniales del Centro de Interpretación con la adecuación de un sendero que conecte los diversos lugares de interés y pongan al usuario en contacto directo con los elementos y peculiaridades del territorio.

La mejora de la capacidad de alojamiento y de promoción del conjunto termal, ya que, a pesar del cierre de establecimientos de baños ocurrido en las últimas décadas, todavía la pedanía mantiene una importante capacidad de hospedaje a nivel municipal y que el lugar posee un extraordinario recurso endógeno susceptible de ser convertido en un auténtico producto para el turismo. Lo ideal sería transformar el balneario en un centro renovado, adaptándolo a los nuevos tiempos en los que, sin perder su carácter intrínseco dedicado a la salud, ofrezca otros servicios relacionados con tratamientos preventivos de bienestar, así como de belleza, sin olvidar las posibilidades de ocio que desde él se pueden practicar en relación con el entorno.

"Desde Ciudadanos Mula, tendemos la mano al equipo de gobierno, como hemos hecho siempre, para trabajar por el interés general de nuestros vecinos. Los Baños de Mula deben aprovechar el momento de los fondos Next Generation para abordar la necesarias y acordadas reformas estructurales", ha declarado Francisco Javier Martínez Valiente, Coordinador de la Agrupación de Ciudadanos en Mula.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES