Portal de Mula
www.portaldemula.es
Portal de Mula
www.portaldemula.es

Mula - EspañolMula - Ingles
detalle de Mula

 

Primer encuentro para la puesta en marcha de la Red de municipios Conjunto Histórico Artístico de la Región de Murcia (29/04/2022)

Mula acoge el primer encuentro conjunto de los alcaldes de los municipios con declaración de Conjunto Histórico Artístico en la Región de Murcia que establece los primeros nexos de unión para la creación y puesta en marcha de una Red de municipios Conjunto Histórico Artístico con la finalidad y el objetivo de trabajar de forma conjunta para la promoción y puesta en valor de estos territorios.

Este primer encuentro coincide con la clausura del Proyecto Kairós que se celebra estos días en Mula y fruto de Kairós surgía la iniciativa de puesta en marcha de esta Red ya que, según explicaba el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, "Kairós nos ha hecho concienciarnos de que el trabajo conjunto entre ciudades, cada una con sus propios recursos y problemas, con expertos, agentes sociales, colectivos y los propios vecinos nos acerca mucho más a las verdaderas necesidades de nuestros municipios. Kairós nos llevó a creer en esta Red y así si lo trasladamos a cada uno de los municipios Conjunto Histórico de forma individual, ahora en esta primera toma de contacto en común, creemos que ha sido un acierto".

Participaron en el encuentro para la creación de esta red los alcaldes de Aledo, Francisco Javier Andreo; Caravaca de la Cruz, José Francisco García; Cartagena, Noelia Arroyo; Cehegín, Jerónimo Moya; Jumilla, Juana Guardiola; Lorca, Diego José Mateos; y en representación de Murcia, Francisca Pérez; liderados por el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno.

De este primer encuentro se deriva la puesta en marcha de un borrador que marque las directrices para conformar ya protocolariamente esta red y empezar a trabajar. "Tenemos problemas comunes y necesitamos tanto la ayuda de la Comunidad Autónoma, la Consejería de Cultura y Delegación del Gobierno para solventar estos problemas y buscar financiación", explicaba Juan Jesús Moreno que resaltaba que "no es fácil juntar a ocho alcaldes pero ha sido una reunión muy positiva en la que todos coincidimos en que trabajar por estos Conjuntos Histórico Artístico es muy importante para nuestros municipios y nuestros ciudadanos y, por eso estamos aquí, para intentar ayudarnos sin colores políticos y con el objetivo común de proteger nuestro patrimonio".

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, resaltaba tras la reunión que "creemos que es una buena oportunidad para afrontar los retos, los desafíos comunes ya que muchas veces planificar las transformaciones de nuestros cascos históricos, con toda la complejidad de protección del patrimonio, poder dinamizarlos y hacer un urbanismo sostenible se convierte en un problema del día a día. En definitiva, es para lo que se crea esta red para un intercambio de experiencias con nuestros técnicos, expertos y profesionales para que podamos unirnos en esos proyectos que va a sumar a la transformación de nuestras ciudades".

Del mismo modo explicaba que muchos de los problemas de estos ocho municipios son comunes y tenemos que aprovechar cualquier oportunidad, cualquier financiación que venga. "Hay que poner el foco dentro de nuestra Región, tenemos mucho por lo que trabajar y que compartir, creo que va a ser bueno y una grata experiencia además".

La Red de municipios Conjunto Histórico Artístico de la Región de Murcia empieza a fraguarse a partir de este momento. Ya se han marcado fechas para trabajar en ese protocolo, un borrador que se trabajará desde Mula y se enriquecerá con la experiencia de cada uno de los municipios que forman esta red.

Fuente: Ayuntamiento de Mula
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información