Desmantelan 13 plantaciones de marihuana en el casco antiguo de Mula

24 personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga; y de defraudación de fluido eléctrico

Se han incautado 2.000 plantas de cannabis sativa, cuatro kilos de cogollos de marihuana y varias dosis de cocaína y metanfetaminas

Orden de servicio 'Miller', que desarrolla el 'Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo'

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Mula, en el marco de la orden de servicio 'Miller', que desarrolla el 'Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo', ha culminado la operación 'Mizas' con la desarticulación de 13 plantaciones de marihuana, ubicadas en sendos inmuebles del municipio de Mula, y con la detención de 24 personas como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga; y de defraudación de fluido eléctrico.

Las actuaciones se iniciaron en el mes de febrero, cuando la Policía Local de Mula, alertada por la alarma social que se venía produciendo por continuos y reiterados cortes de suministro eléctrico, detectó indicios de enganches de luz ilegal en viviendas que estaban siendo ocupadas, muy probablemente, para utilizarse como invernaderos clandestinos destinados al cultivo indoor de cannabis sativa.

Desde esa fecha, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local del municipio muleño llevaron a cabo una serie de indagaciones y vigilancias que permitieron establecer la relación de 13 inmuebles, con el cultivo de marihuana y la venta al menudeo de distintas sustancias estupefacientes, todo lo cual fue puesto en conocimiento del juzgado de Instrucción número 1 de Mula.

A mediados del pasado mes de julio, un amplio dispositivo policial formado por Unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio Cinológico, Servicio Aéreo y drones llevaron a cabo el registro simultáneo de las 13 viviendas objeto de la investigación.

En cada una de ellas se localizaron sendos invernaderos de plantas de cannabis, así como útiles destinados a su cultivo interior, a su secado y a la dosificación y venta de la marihuana, así como de otros tipos de sustancias estupefacientes, todo lo cual resultó incautado.

La operación 'Mizas' ha permitido la identificación y detención, de forma escalonada, de 24 personas que han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de Mula como presuntas autoras de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga; y de defraudación de fluido eléctrico.

La Benemérita se ha incautado de 2.000 plantas de cannabis sativa, cuatro kilos de cogollos de marihuana, varias dosis de cocaína y metanfetaminas y numerosos sistemas de ventilación, climatización e iluminación, así como de útiles destinados al cultivo, dosificación y venta de droga al menudeo.

Según se desprende de la investigación, los ahora detenidos habían seleccionado varios inmuebles del casco antiguo del municipio de Mula, ubicados en calles de difícil acceso para vehículos a cuatro ruedas, lo que dificultaba las tareas de vigilancia policial.

Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia (Murcia). 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES