Portal de Mula
www.portaldemula.es
Portal de Mula
www.portaldemula.es

Mula - EspañolMula - Ingles
detalle de Mula

 

El sonido de las flautas dulces conquista Mula (04/09/2022)

Mañana comenzará la tercera edición de los foros de discusión del ECOS Lab bajo el título ‘Música Antigua y Responsabilidad Social’

Fue un impulso por descubrir e interpretar el rico repertorio de música antigua con la práctica de la interpretación histórica lo que llevó a que Delle Donne Consort viera la luz en el año 2020. Sus integrantes se conocieron a través de Bart Coen, su profesor de flauta dulce en el Conservatorio Real de Bruselas y la Escuela de Artes LUCA de Lovaina, provocando una conexión inmediata por este repertorio y también por este instrumento.

Comenzó así su manera única de traducir este repertorio para traerlo al presente, realizando una exploración del siglo XVI al XXI para conectar diferentes lugares y culturas y mostrar las facetas de la flauta dulce no solo enfocado a la música antigua, sino también a la clásica, contemporánea, experimental, y del renacimiento y el barroco.

El concierto que ofreció esta formación residente compuesta por Serena Agosto Agosto (Italia), Lieve De Sadeleer y  Frederike Van Lindt (Belgium), y Kinga Ludvai (Hungría) ayer en el Claustro del Convento de San Francisco de Mula, supuso un viaje musical de distintos compositores y lugares con su programa ‘El arte de la imitación’. Comenzó en la Francia del siglo XVI con una animada canción ‘Quand je bois du vin clairet’ del compositor y editor musical Pierre Attaingnant; de ahí viajaron a Bélgica con Cypriaan de Rore, haciendo un guiño a uno de los compositores más importantes en la historia del madrigal. La parte más expresiva llegó después, con la fusión del contrapunto estilo polifónico flamenco con los textos poéticos italianos. El destino final fue Italia, con Francesco Mancini, y una última pieza de las más populares de Josquin des Prez, el chiste musical ‘El Grillo’.

No faltó su cita con el ECOS Kids, un concierto familiar esta misma mañana en el mismo espacio para hacer la música antigua accesible a todos los públicos, especialmente provocando el atractivo de los más pequeños. “Estamos muy contentos y agradecidos de estar en el ECOS Festival y poder tocar en el extranjero en un lugar tan hermoso”, señalan desde la formación.

“El ECOS es una referencia, un festival de música antigua internacional que nos hace consolidar la música en un municipio como es Mula, que ha apostado, apuesta y va a seguir apostando por el mundo de la cultura”, señaló durante el encuentro Juan Jesús Moreno, alcalde del municipio. “Estamos súper contentos de este Festival que acerca la música antigua a todos estos espacios tan bonitos, haciendo que vuelvan a la vida con estas actuaciones, y que recupera y fomenta el turismo en todos estos pueblos”, añadió Francisco Javier Caballero Cano, coordinador del Servicio de Cultura de la UMU.

Último fin de semana de la sexta edición

Tras los conciertos de Ibera Auri y Delle Donne Consort, el festival pone rumbo a su último fin de semana, que ya ha colgado el ‘Sold out’ en el primer pase del Trío Aído en el Estrecho de la Arboleja el 10 de septiembre a las 20:30 horas, quedando tan solo unas pocas entradas para su último pase a las 22:30 horas. El ensemble ofrecerá también dos pases matinales dentro del ECOS Kids a las 10 y 11:30 horas en este mismo entorno.

Da comienzo el ECOS Labs

Mañana comenzará la tercera edición de los foros de discusión del ECOS Lab bajo el título ‘Música Antigua y Responsabilidad Social’, que servirá de espacio para que los grupos jóvenes intercambien ideas y proyectos con los promotores de conciertos en torno a la relación de la música antigua con la sostenibilidad, la diversidad y el reto demográfico.

Hasta el día 11, la convocatoria contará con ponentes internacionales gracias a la colaboración con la Red Europea de Música Antigua (REMA). Los ponentes invitados son programadores de importantes festivales, instituciones y salas de conciertos de toda Europa; Maider Múgica (CNDM), Pierre Bornachot (Centre Culturel de Rencontre d’Ambronay), Bart Demuyt (AMUZ/ IYAP), Tamar Brüggemann (Wonderfeel), Peter Pontvik (Stockholm Early Music Festival), Delma Tomlin (National Center for Early Music), Albert Edelman (Artistic Coordinator Concertgebow Brugge), Veerle Declerck (Coordinator Early Music BOZAR). La iniciativa incluye la participación de ensembles emergentes presentes en el programa de residencias ECOS y que forman parte del programa de esta edición del Festival: Liturina, Delle Donne Consort, Ibera Auri y Trio Aido.  

Fuente: Agencias
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2022 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información