Mejora ambiental del cauce del Río Mula en los términos municipales de Mula y Albudeite y de la Rambla Perea

Se crearán nuevos senderos para hacer rutas a pie o bicicleta y se habilitarán zonas recreativas para poder disfrutar del entorno

La Confederación Hidrográfica del Segura, en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Natural y Marino va a acometer una mejora ambiental en el cauce del Río Mula, desde el embalse de la Cierva hasta el límite del término municipal de Albudeite con Campos del Río. En este mismo programa se va a mejorar también todo el entorno de la Rambla Perea, según han explicado hoy en Mula responsables del programa que van a ejecutar dichas mejoras.

Entre las actuaciones previstas está acercar a la gente estos espacios para que puedan disfrutar de los mismos mediante la creación de rutas y senderos y la habilitación de áreas de recreo, así como mejorar el cauce del Río Mula con la consolidación y recuperación de taludes y la recuperación de la cubierta vegetal con la repoblación de especies autóctonas del Río Mula, tarea que se ha llevado a cabo con la colaboración de la Universidad de Murcia.

Las zonas recreativas que se van a instalar en la senda fluvial del Río Mula estarán ubicadas en la Sultana, el Barranco del Castillo y el Mirador del Cerro de la Almagra. Respecto a la senda de la Rambla Perea se va a recuperar una antigua presa romana y mejorar el espacio de recreo de Fuente Caputa.

Uno de los objetivos principales de este programa es, además de recuperar el cauce en todos los sentidos, acercar estos espacios naturales a los ciudadanos. Por ello se van a crear rutas para realizar a pie o en bicicleta y suprimir los vehículos, a la vez que mejorar el impacto visual de los distintos espacios para convertirlos en lugares de disfrute para los amantes de la naturaleza.

Según explicaron los técnicos de la CHS, muchos de los espacios que recorren estas sendas fluviales están catalogados como LIC (Lugar de Interés Cultural), lo que viene a realzar este proyecto. Respecto a la zona de mejora del Río Mula, ésta consta de 18 kilómetros. La zona de la Rambla Perea es de 15 kilómetros, según explicaron los responsables de la actuación. Asimismo, la idea de estas sendas es que puedan estar unidas a otras vías ya creadas como la Vía Verde del Noroeste para ofertar distintos recorridos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES