La Consejería de Sanidad inicia el Programa Activa en el municipio de Mula

Los profesionales de Atención Primaria configuran los grupos que se sumarán al desarrollo de este proyecto tras el verano

La consejera Encarna Guillén valora la iniciativa que se realiza en 24 municipios y de la que ya se han beneficiado más de 5.000 pacientes

La zona de salud de Mula atendió casi 270.000 consultas el pasado año

La Consejería de Sanidad suscribió hoy un acuerdo con el Ayuntamiento de Mula para iniciar el Programa Activa en dicho municipio, una actividad que se lleva a cabo bajo prescripción del facultativo o enfermero de Atención Primaria para favorecer los autocuidados y promocionar los estilos de vida saludables.

La titular de Sanidad, Encarna Guillén, manifestó que, "con este convenio, Mula se suma a una extensa nómina de 24 localidades de la Comunidad en las que ya se está realizando el programa con la colaboración de los consistorios".

En este municipio, el Programa Activa comenzará el próximo mes de septiembre en el Polideportivo Municipal, en horario de mañana, y en el pabellón Francisco Javier García Fernández, en horario de tarde.

Guillén subrayó que "se trata de una actividad impartida por profesionales licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para evitar posibles lesiones y garantizar una correcta ejecución de las actividades".

Para este proyecto es "clave", según la consejera, la implicación de 21 profesionales de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), 12 de medicina de familia y comunitaria y 9 de enfermería, "que están participando de forma activa en su organización e implantación en Mula".

Programa Activa

El Programa Activa, que comenzó en 2010, es un proyecto comunitario destinado a promover la actividad física en coordinación con los profesionales de Atención Primaria del SMS y los ayuntamientos.

En la actualidad, se desarrolla en las nueve áreas de salud del mapa sanitario regional, esto es, en 24 municipios y de él ya se han beneficiado más de 5.000 pacientes.

Debido a la buena acogida que ha tenido entre profesionales y pacientes, el programa se ha ido implementando a lo largo de estos años, precisó la titular de Sanidad, Encarna Guillén, con el 'Programa Activa Familias' y con el 'Programa Activa Salud Mental'.

Durante su visita a Mula, Guillén también tuvo la oportunidad de mantener un encuentro con los profesionales sanitarios y no sanitarios del centro de salud de este municipio para compartir e intercambiar inquietudes.

Más de 270.000 consultas

La Zona Básica de Salud 5-Mula, adscrita al Área de Salud I-Murcia Oeste, atiende a una población de 23.467 habitantes con tarjeta sanitaria individual de Mula, Albudeite, Campos del Río, Casas Nuevas, Fuente Librilla, Pliego, Puebla de Mula y Yéchar.

Esta zona salud está dotada con el centro de salud de atención primaria de Mula y con un servicio de urgencias, así como con siete consultorios. Desempeñan su labor 50 profesionales sanitarios y no sanitarios.

Durante el pasado año, atendieron más de 11 millones de consultas. De ellas, 268.685 fueron en Mula, siendo 149.968 de Medicina Familiar y Comunitaria, 25.670 de Pediatría y 93.047 de Enfermería.

Para concluir, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, destacó que "la atención primaria es cardinal para favorecer el diagnóstico precoz, la coordinación con atención hospitalaria, atender a la cronicidad y promover hábitos de vida sanos y saludables".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES