El PSOE denuncia la situación lamentable del río Mula

y pide a la CHS y al Ministerio que intervengan para garantizar el mantenimiento de su caudal ecológico y sanitario

El diputado Jesús Navarro se refirió además como una "situación excepcional" la que sufren los Baños de Mula, que hace poco tenían un caudal de 40 litros por segundo y en estos momentos es de solo 10-11 litros por segundo, lo que impide su normal funcionamiento

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Navarro, denuncia la situación lamentable en que se encuentra el río Mula y demanda a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Ministerio que lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar el mantenimiento del caudal ecológico y sanitario permanente del mismo, a fin de asegurar su continuidad.

El río Mula tiene una cuenca de 64 kilómetros, con un caudal que viene sufriendo históricamente una situación de escasez hídrica que ha supuesto que el cauce permanezca seco en tramos importantes, sobre todo en la zona de aguas abajo a partir de La Puebla de Mula, lugar donde se unen los cauces del río Mula y Pliego.

Jesús Navarro explicó durante el debate de esta moción en el Pleno de la Asamblea, que esto hace que los municipios de Albudeite y Campos del Río, que tradicionalmente se surten de estas aguas para el regadío de sus huertas, sufran continuos daños en sus cultivos por la escasez o nula disponibilidad de los recursos hídricos necesarios.

"Una situación que se agudiza en épocas de sequía, como el anterior año hidrológico, con índices de pluviosidad propios de una zona desértica, pero también por la sobreexplotación de las aguas de esta cuenca que tiene abundancia de pozos y, últimamente, también por la contención de caudales del río Pliego a través de la presa del mismo nombre".

La consecuencia es que el caudal ecológico que debe discurrir por el cauce del río Mula es inexistente en amplios tramos, por lo que, además del problema ya reseñado de la falta de caudales para dar cumplimiento a las concesiones asignadas a las distintas comunidades de regantes, como la de Campos del Río por ejemplo, se producen situaciones de insalubridad y daños medioambientales de difícil subsanación, además de los problemas derivados de la falta de limpieza y adecuación del cauce para paliar posibles efectos de riadas o avenidas que puedan producirse.

Navarro recordó que está pendiente la aprobación del Plan de Gestión de la Zona Especial de Conservación "río Mula y Pliego", una de las catorce áreas de planificación integrada que conforman los espacios protegidos de la Región de Murcia, y que podría resolver muchos de los problemas actuales de la cuenca de estos ríos en lo que al mantenimiento de su caudal ecológico se refiere, e igualmente en cuanto al mantenimiento y limpieza del cauce.

Por todo ello, el diputado socialista exige a la Confederación Hidrográfica del Segura que adopte medidas que permitan el aumento del control y la vigilancia sobre el uso de los caudales del río para evitar la apertura de pozos y extracciones ilegales, así como establecer la obligación de la comunidades de regantes de instalar mecanismos de control sobre los caudales utilizados.

Asimismo pide a la Confederación Hidrográfica del Segura que establezca un sistema que garantice los caudales mínimos para riego a todas las comunidades de regantes que tengan reconocido su derecho, con el fin de asegurar los cultivos.

También insta a su vez al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que aumente el presupuesto destinado a limpieza, mantenimiento y rehabilitación ambiental del cauce del río Mula.

Por último Navarro se refirió además como una "situación excepcional" la que sufren los Baños de Mula, "que hace poco tenían un caudal de 40 litros por segundo y en estos momentos es de solo 10-11 litros por segundo, lo que impide su normal funcionamiento, a pesar de que sus instalaciones hoteleras se encuentran a mínimo rendimiento".

En el debate de esta moción han estado presentes los alcaldes de Mula, Juan Jesús Moreno y la alcaldesa de Campos del Río, Mª José Pérez Cerón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES