La Guardia Civil recupera en una nave industrial 11.000 metros de manguera, medio millar de cajas de plástico y ocho contenedores de basura

Se ha detenido a tres personas como presuntos autores de robo y hurto en fincas de Pliego y Mula

Además se ha investigado a dos personas por el hurto de contenedores de basura en Albudeite y Mula

El presunto receptador de todos los objetos sustraídos también ha sido investigado

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado la operación 'PLASTICOLOR' que, hasta el momento, se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado a cometer robos en fincas, la investigación de otras dos personas por la sustracción de contenedores de basura y al presunto receptador de todos los objetos sustraídos que adquiría y trituraba en una nave industrial de Mula.

El desarrollo de la operación ha permitido esclarecer hasta el momento cinco delitos de robo y hurto, así como recuperar 11.000 metros de manguera de riego, cerca de 500 cajas de plástico utilizadas para la recolección de productos del campo y ocho contenedores de basura, unos efectos que iban a ser reciclados inminentemente.

Efectivos del Equipo ROCA (contra robos en el campo) y de prevención de seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron la operación al tener ciertos indicios de que en una nave industrial de Mula se podrían estar adquiriendo efectos sustraídos en explotaciones agrícolas de la comarca del Río Mula.

Tras varios meses de vigilancia y seguimiento de actividades de la empresa, los investigadores pudieron constatar que el inmueble carecía de rótulos identificativos de su actividad de triturado de plásticos y de la preceptiva licencia de apertura municipal.

También se comprobó que tras efectuar las compras y descargar los objetos de dudosa procedencia se cerraban todas las puertas de la nave y del recinto, trabajando en su interior el triturado de plástico, pasando totalmente desapercibida su actividad laboral.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los agentes llevaron a cabo la correspondiente inspección en la nave objeto de la investigación que permitió paralizar la trituración de gran cantidad de efectos de dudosa procedencia como manguera de riego y objetos de plástico.

Poco después se verificó que la los 11 kilómetros de manguera de riego y las cajas de plásticos inmovilizados habían sido sustraídos poco antes en fincas de la comarca, y los contenedores de basura eran propiedad de los ayuntamientos de Mula (6) y Albudeite (2). Esclareciendo, por tanto, cinco hechos delictivos cometidos en distintas localidades de la zona, como un robo en una finca de Pliego, dos hurtos en fincas de Mula y dos hurtos de contenedores de la vía pública de Mula y Albudeite.

Los guardias civiles continuaron con la investigación para averiguar la identidad de las personas que se encontraban tras la sustracción de los objetos que posteriormente se entregaban en la nave de reciclaje logrando, poco después, identificar a tres personas que se encontraban tras la presunta autoría de la sustracción de la manguera de riego y las cajas de plástico de las fincas de Pliego y Mula.

Estas indagaciones permitieron constatar que se trataba de un grupo integrado por tres personas perfectas conocedoras de las zonas agrícolas de la comarca y de las vías de comunicación, tanto para seleccionar sus objetivos como para emprender huida con ciertas garantías de éxito en el caso de ser detectados.

Finalmente han sido localizados, detenidos y puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de robo y hurto.

Paralelamente y fruto de las pesquisas practicadas, los investigadores también han identificado a las dos personas que presuntamente se encontraban tras las sustracciones de los contenedores de basura en Mula y Albudeite, a los cuales, durante los últimos días, se les han instruido diligencias como presuntos autores de delito de hurto.

Los detenidos/investigados españoles, con edades comprendidas entre los 24 y los 51 años, vecinos de Albudeite y Murcia, junto con los objetos recuperados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Mula (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES