Calidad Ambiental comprueba las obras de sellado y restauración del vertedero El Arreaque en Mula

Contaron con un presupuesto de 135.650 euros, cofinanciados por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea

El vertedero tiene una superficie de 21.292 m2 y las obras de adecuación han supuesto remover un volumen de 10.133 m3 de escombro y aportar un volumen de tierra de 6.838 m3

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina, se entrevistó hoy con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, para analizar y supervisar la entrega realizada de las obras de sellado y restauración ambiental de la zona contaminada por vertido de inertes en el paraje 'El Arreaque' del citado municipio, que contaron con un presupuesto de 135.650 euros, cofinanciado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Dicho proyecto se enmarca en el conjunto de actuaciones que han permitido desde el año 2010 el sellado de una serie de vertederos de residuos de la construcción y demolición de titularidad municipal ubicados en los términos de Abarán, Águilas, Bullas, Jumilla, Mula, Ulea y Yecla, con una inversión total de 3.288.983 euros.

Encarna Molina destacó que este vertedero de Mula "estaba incluido en el expediente de infracción iniciado por la Comisión Europea en 2015 contra el Reino de España por incumplimiento de la Directiva de Residuos. Con motivo de la carta de emplazamiento emitida por la Comisión, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental informó en febrero de 2016 de que este vertedero de residuos inertes estaba inactivo y de que las obras de sellado y restauración estaban ejecutadas ya en ese momento al 75 por ciento".

Los objetivos de la adecuación del vertedero han sido estabilizar los taludes para minimizar los posibles riesgos que se puedan producir por una rotura, uniformizar la superficie y revegetarla para poder desarrollar algún tipo de uso compatible con los existentes en el entorno y tener un control sobre los procesos erosivos.

El vertedero tiene una superficie de 21.292 m2 y las obras de adecuación supusieron remover un volumen de 10.133 m3 de escombro y aportar un volumen de tierra de 6.838 m3.

En la reunión con el alcalde se abordaron también otros asuntos de interés para el municipio, como la situación de las obras y del expediente económico-administrativo de la subvención concedida por la Consejería al Ayuntamiento para el acondicionamiento de un punto limpio, por importe de 80.498 euros, a través del Plan Pemar para puntos limpios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Por último, se analizó la situación de expedientes de evaluación ambiental estratégica que están en tramitación en la dirección general, con el fin de resolver y orientar al Ayuntamiento en cuestiones clave de los procedimientos y conseguir la máxima agilidad en su resolución, lo que, según Encarna Molina, "redundará positivamente en la implantación de actividad económica en este municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES