El PSOE pide al Gobierno regional apoyo económico, impulso y promoción de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo de Mula, en colaboración con el Ayuntamiento

La diputada Choni Ludeña pide reconocimiento tanto para el Consistorio como para la Asociación de Tamboristas de Mula en la trigésima tercera edición que tendrá lugar en marzo de 2018

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Choni Ludeña ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que reclama al Consejo de Gobierno que adopte medidas de apoyo económico, impulso y promoción de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo de Mula, en colaboración con el Ayuntamiento de Mula.

Asimismo, pide apoyo y reconocimiento al Ayuntamiento de Mula y a la Asociación de Tamboristas de Mula en la celebración de la trigésima tercera edición de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que se celebrarán en marzo de 2018 en Mula.

El próximo mes de marzo la ciudad de Mula acogerá por tercera vez las XXXIII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo. Mula se convertirá por unos días en la capital del tambor y del bombo a la que acudirán miles de tamboristas y tamborileros de todo el país.

Choni Ludeña argumenta que la Semana Santa de Mula posee una popular tradición, la Tamborrada, que la distingue junto con Moratalla y de reciente incorporación Jumilla del resto de celebraciones de la Región de Murcia. Esta tradición que se remonta a mediados del S. XIX ha hecho que el tambor no sea un simple instrumento de percusión para convertirse en tradición y símbolo que identifica a la ciudad de Mula y hace a la Región en esas fechas destino turístico nacional.

"Hablar de Mula es hablar del tambor en Semana Santa. Si hay una noche singular en Mula es la Noche de los Tambores, que no dejan de sonar en la localidad desde el Martes Santo a las 12 de la madrugada hasta el miércoles Santo a las 4 de la tarde", declaró.

La diputada socialista recordó que en 1983 el tambor y el bombo dieron un paso más "y evolucionaron para convertirse en emblema de amistad y de concordia, de acercamiento entre pueblos con una misma tradición que hasta el momento casi se desconocían".

Fue en esta ciudad -añade- un 18 de septiembre de 1983 cuando un grupo de muleños, encabezados por el ex alcalde socialista Diego Cervantes Díaz, decidieron reunir a todos los pueblos de España con un nexo común y específico en su tradición cultural: el toque del tambor.

Con el título de "1ª Muestra del Tambor" se organizó en Mula un encuentro con vecinos de distintas localidades, siendo el embrión de lo que más tarde se conoció como Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo.

Ludeña indicó que "se trata de apoyar y reconocer desde la Asamblea Regional las tradiciones que distinguen nuestros pueblos, raíces que nos hacen diferentes y ponen en valor la riqueza cultural que posee nuestra tierra".

Por ello, los días 9, 10 y 11 de marzo Mula y la Región de Murcia recibirán a multitud de tamboristas y tamborileros de toda España, así como representantes de los pueblos que integran el Consorcio Nacional del Tambor y del Bombo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES