La Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula pone en marcha planes para la integración de inmigrantes y la prevención de drogas

Las actividades van dirigidas a escolares y padres. El plan de Integración de Inmigrantes comienza la próxima semana, mientras que el Plan de Prevención de Drogas lo hará a finales de septiembre

Se beneficiarán de este programa los municipios integrantes en la Mancomunidad: Mula, Pliego, Albudeite, Bullas

10.09.10 La Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula imparte, a partir de la próxima semana y hasta el 20 de diciembre, el Plan de Integración para Inmigrantes que consiste en un Curso de Lengua para Adultos Inmigrantes y la realización de las actividades de Refuerzo Escolar para Menores.

Los objetivos de estas actividades están dirigidas a la necesidad palpable en esta población para la adquisición del idioma de la sociedad de acogida que, en el caso de las mujeres, dificulta el conocimiento y el acceso a los recursos de la zona. Asimismo, la incorporación de estos menores en el sistema educativo requiere de un programa de acogida donde se refuerce el aprendizaje del idioma y puedan contar con un espacio para la realización de las tareas escolares que les faciliten la integración normalizada en el sistema escolar.

Estas actividades se desarrollan en los municipios de Mula, Bullas y Pliego.

En Mula, las clases se llevan a cabo en el Centro Joven del municipio. El español para extranjeros tendrá lugar los jueves de 11:30 a 13:30 horas (la primera clase comenzará el jueves 16 de septiembre). En el caso del refuerzo escolar se realiza una sesión semanal, los jueves de 16 a 18:00 horas. El pasado año asistieron a las clases de español un total de 11 mujeres de origen magrebí, este año, además, se pretende poder contar con un servicio de voluntario para crear una Bebeteca (guardería para los bebés de las participantes que estaría instalada en unas dependencias anexas al lugar donde se imparte la clase), ya que muchas mujeres no pueden acudir a los cursos debido a que tienen menores a su cargo.

En el caso de Bullas el refuerzo escolar tendrá lugar los viernes, de 16 a 18:00 horas en la Casa de la Cultura del municipio. El año pasado contó con un grupo de diez niños de 6 a 12 años de diferentes nacionalidades. Las clases de español para extranjeros tendrán lugar los viernes de 09:30 a 11:30 horas. El pasado año asistieron 10 personas, un grupo mixto al que acudieron hombres y mujeres de diferentes nacionalidades.

En Pliego, las clases tendrán lugar en el Centro Socio-Cultural. El refuerzo escolar tendrá lugar los martes de 18 a 20:00 horas y el español para extranjeros de 09:30 a 11:30 todos los martes. El pasado ejercicio asistieron 6 mujeres a estas chalas.

En este mismo sentido, desde la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula se está desarrollando un Plan de Prevención de Drogodependencias que, bajo el lema de Actividades de Ocio Saludable constan de diversos programas: Birlocha (para niños de 6 a 9 años con refuerzo escolar, manualidades, talleres, juegos…), Maraca (para niños de 10 a 12 años, con refuerzo escolar, manualidades, talleres, juegos…), Callejeros (para jóvenes de 13 a 25 años), Escuela de padres y madres (con formación para mejorar la comunicación con los hijos y la educación de éstos), Charlas de sensibilización (realizadas en Colegios con Educación Secundaria e IES para alumnos de secundaria y para padres).

Participan de estas actividades los municipios de Albudeite, Bullas, Pliego y Mula, y las pedanías de La Puebla, Yéchar, Casas Nuevas y Fuente Librilla de Mula y La Copa de Bullas. Las actividades comenzarán a realizarse a finales de este mes de septiembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES