El alcalde de Mula, Diego Cervantes, asume la presidencia de la Mancomunidad del Río Mula

Joaquín Martínez, alcalde de Albudeite le acompañará como vicepresidente

Actualmente la Mancomunidad del Río atiende a más de 35.000 personas de los municipios de Albudeite, Bullas, Mula y Pliego

16.09.10 El alcalde de Mula, Diego Cervantes, y el alcalde de Albudeite, Joaquín Martínez, han acogido hoy la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula recibiendo el testigo del alcalde de Bullas, Esteban Egea, y la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo. El acto de traspaso de cargo ha estado enmarcado en la celebración de un Pleno extraordinario.

La Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula está constituida por la unión de los ayuntamientos de Albudeite, Bullas, Mula y Pliego. Estos ayuntamientos llevan trabajando 20 años en aunar esfuerzos junto a las administraciones autonómica y estatal para atender las necesidades sociales de los ciudadanos de la zona, especialmente de los más vulnerables: mayores, dependientes, menores, personas en riesgo de exclusión…

Actualmente la Mancomunidad del Río Mula dispone de dos centros: el de Servicios Sociales de Atención Primaria que atiende a toda la población de los cuatro municipios (34.837 personas según el censo oficial), y el de Atención Temprana que presta tratamiento a niños y niñas con dificultades de desarrollo, de 0 a 6 años (200 en este año) y diversos programas entre los que destacan la Prevención de Toxicomanías, el de Integración de Inmigrantes, el de Atención a Familias con menores en riesgo y el de Inclusión Social.

Entre los diferentes servicios que los ayuntamientos prestan a través de la Mancomunidad, cabe destacar las 640 personas dependientes a los que se les presta: servicio de ayuda a domicilio (250), teleasistencia (360), comida a domicilio (26) y respiro familiar (4).

Asimismo, desde la entrada en vigor de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre ) hasta la fecha, se han tramitado 2.702 solicitudes de valoraciones de personas dependientes, de las que 1.196 reciben ayuda económica para que un familiar las cuide en su domicilio, 337 tienen teleasistencia, 51 asisten a centros de día, 16 están atendidas en residencias.

Uno de los efectos de la crisis económica ha sido aumentar el número de personas en riesgo de exclusión social, por lo que en el último año se han reforzado programas como el de reparto de alimentos en colaboración con Cruz Roja y el de inserción laboral en el que están incorporadas en la actualidad 21 personas.

En este año 2010, la aportación del Fondo Estatal para el empleo y la sostenibilidad local ha permitido a los ayuntamientos mantener los servicios que a través de la Mancomunidad prestan a los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES