La Mancomunidad de Servicios Sociales ofrece un programa para la Prevención del Consumo de Drogas

Este plan se dirige a padres y jóvenes mediante charlas para aprender a conocer las drogas y cóomo enfrentarse a ellas, así como alternativas de ocio para evitar el consumo

27.10.10 La Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula está impartiendo en el municipio de Mula y sus pedanías una serie de charlas sobre drogodependencia dirigidas a padres y a jóvenes dentro del Plan Mancomunal de Drogodependencias 2010 y que se prolongarán hasta el próximo mes de diciembre.

Las charlas para padres se celebran todos los martes de 9:30 a 11 horas en el Salón de Actos de la Antigua Biblioteca de Mula, los martes de 16 a 17:30 en Yéchar, los jueves de 9 a 10:30 en La Puebla, los jueves de 16 a 17:30 en Fuente Librilla, más seis sesiones que se impartirán en pedanías con menos población.

Esta actividad se centra en habilidades educativas para los padres con el fin de prevenir el consumo de drogas en sus hijos. Se fomentan las habilidades de comunicación, reducción de conflictos, establecimiento de normas y límites, sanciones, resolución de problemas y posición familiar frente el tabaco, alcohol y resto de drogas.

Asimismo se crean mesas locales para fomentar la participación de los agentes sociales del Plan Mancomunal y coordinar las actuaciones en la prevención de drogodependencias.

Los jóvenes cuentan con varios programas y actividades para aprender a convivir sin el consumo de drogas, tales como: la Birlocha (dirigido a niños de 6 a 9 años) y centrada en el refuerzo y apoyo escolar, desarrollo de habilidades sociales, gestión del tiempo de ocio, psicomotricidad, educación para la salud, entre otras. La Birlocha se imparte los martes en Yéchar, los miércoles en Mula, los jueves en La Puebla y los viernes en Fuente Librilla.

Para los menores de 10 a 12 años se ha creado el programa la Maraca con actividades de apoyo escolar, autogestión del tiempo libre y ocio, habilidades sociales, manualidades, interculturalidad y educación para la salud. Se imparte en Mula y Fuente Librilla.

En este mismo sentido hay un programa para jóvenes de entre 13 y 25 años denominado Callejeros. Aquí se fomentan alternativas para el ocio y el tiempo libre de los jóvenes, así como aprender a desarrollar habilidades de autogestión del tiempo libre, fomento del asociacionismo y participación juvenil. Estas actividades se impartirán todos los sábados de noviembre.

El programa incluye, además, charlas que se impartirán en los institutos Ortega y Rubio y Ribera de Los Molinos así como en los centros educativos que dispongan de Educación Secundaria como Cristo Crucificado y Santa Clara.

Los padres interesados en participar en estas charlas o en las actividades para jóvenes pueden dirigirse a la Mancomunidad de Servicios Sociales del Río Mula (Plaza del Hospital).

Las pasadas ediciones de este plan ha sido muy bien acogido por los participantes debido a que los padres se acercan a la realidad social que pueden encontrarse sus hijos en sus momentos de ocio y por otro lado los jóvenes aprenden alternativas para divertirse alejados de las drogas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES