La Semana de Cine Español de Mula homenajea, en su XXIII edición, a la actriz Mercedes Sampietro y al fallecido Luis García Berlanga

La gala de clausura del festival de cine contará con la presencia de Pilar Bardem, Lucía Álvarez, Paca Gabaldón y Merçé Llorens

Proyecciones de cine español y diversas actividades del 10 al 16 de abril

La XXIII Semana de Cine Español de Mula, que se celebra del 10 al 16 de abril, rinde especial homenaje a la actriz, guionista y directora de cine, Mercedes Sampietro, quien fuera presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España de 2003 hasta 2006 y que destaca por sus trabajos tanto en teatro, cine, televisión y doblaje.

Además, el festival de cine rinde homenaje en esta edición, dentro del apartado In Memoriam, al director y guionista de cine, Luis García Berlanga, fallecido en noviembre de 2010.

El Cine-Club Segundo de Chomón de Mula, organizador de la semana de cine junto con el Ayuntamiento de Mula, a través de las concejalías de Cultura y Juventud, el Ministerio de Cultura, Producciones Antares, la empresa Mansermula Pedro Rivas y el Consejo Local de la Juventud, apuesta año tras año por seguir acercando el cine español a todos los muleños y amantes del cine proyectando películas de reciente estreno, dentro del apartado Panorama Actual, y que se podrán ver todos los días de la semana en el Teatro Lope de Vega a partir de las 20:00 horas entre las que se encuentran: "Primos", "Chico y Rita", "También la lluvia", "Balada Triste de Trompeta", "El gran Vázquez" y "Entre lobos".

Asimismo, también se emitirán películas, en horario de tarde, repasando algunos de los trabajos de los dos homenajeados. Así, dentro de la retrospectiva homenaje a Mercedes Sampietro se proyectarán, de lunes a jueves en la sala de proyecciones del Cine-Club en el edificio de Usos Múltiples, a las 18:00 horas, algunas películas de esta actriz.

En el apartado In Memorian, se emitirán, en el Salón de Actos del Antiguo Asilo, a las 18:00 horas, las películas homenaje a García Berlanga.

Unido al festival de cine se encuentra el Certamen Nacional de Cortometrajes, que este año cumple su XVIII edición. Para el mismo se han presentado 86 cortos a concurso en formato 35 mm de los que se han preseleccionado once que se podrán ver durante toda la semana antes de cada proyección en el Teatro Lope de Vega.

Se han establecido diez categorías de premios entre las que se encuentran: Premio del Jurado, valorado en 4.000 euros; Premio Especial del Público, con 2.000 euros, ortorgado por Mansermula Pedro Rivas; Premio Epona al mejor Corto de Animación, otorgado por Producciones Antares con 2.000 euros, Premio Joven, con 1.000 euros; y premios al Mejor Corto Documental, Actor, Actriz, Guión, Director y Fotografía, todos ellos con trofeo.

El Premio del Público se otorga con los votos de los asistentes a las proyecciones de cine que, diariamente, dan sus valoraciones a los cortos emitidos. El Premio Joven lo eligen los jóvenes de secundaria de los Institutos y Centros Educativos de Secundaria de la localidad.

La semana de cine cuenta también con la emisión de una película infantil, "El tesoro del Rey Midas", que se proyectará el martes y miércoles a las 12:00 horas en el Teatro Lope de Vega dirigida a los escolares de Primaria del municipio.

El festival se complementa con el IX Premio de Investigación y Creación Cinematográfica Segundo de Chomón para alumnos de Educación Secundaria y abierto para todos los centros de la Región. Este concurso se basa en la realización de un corto de temática libre y de dos minutos de duración para el que se establece un premio de 500 euros para los autores del trabajo y una dotación en medios audiovisuales para el centro al que pertenezcan de 300 euros. Colabora en la realización de este concurso el Instituto de Educación Secundaria Ortega y Rubio de Mula.

Para este premio de investigación y creación cinematográfica se han presentado once cortos a concurso procedentes de Yecla, Archena, Mula, Molina de Segura, Murcia, Águilas, Santomera y Cartagena.

El cartel que ilustra el festival es obra del muleño Andrés García Mellado y recoge una fotografía de la cabina de proyección de cine del Teatro Lope de Vega de la localidad.

La Semana de Cine Español de Mula culminará, el próximo 16 de abril, con una gran gala que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega a partir de las 21:00 horas, presentada por el humorista Juan Luis Hurtado "Roper", y en la que participará la homenajeada Mercedes Sampietro y a la que acompañarán otras destacadas actrices del panorama nacional como es el caso de Pilar Bardem, Lucía Álvarez o Paca Gabaldón.

La actriz Merçe Llorens colaborará con el festival, como en años anteriores, como presidenta de los miembros del jurado que elegirán los cortos ganadores del festival y que estará compuesto por críticos de cine y personas relacionadas con el mundo cinematográfico y la cultura.

El Cine-Club Segundo de Chomón, cuenta, desde hace unos meses de unas nuevas instalaciones en el Edificio de Usos Múltiples donde disponen con una sala de proyecciones donde celebra, durante el resto del año, destacados ciclos de cine entre los que se encuentra el Maratón de Terror o el Ciclo de la Mujer, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES