El Pleno municipal acuerda adoptar diversas medidas frente a los daños ocasionados por la tormenta de granizo del sábado

El Pleno del Ayuntamiento de Mula se ha reunido este medio día con carácter extraordinario-urgente para tratar sobre las medidas a adoptar ante la caída de pedrisco en Mula el pasado 7 de mayo ocasionando graves daños a la agricultura del municipio. Este hecho supone un añadido más a la gravedad de la situación económica general de los ciudadanos ocasionada por la crisis y, especialmente, a los agricultores muleños, que verán reducida su cosecha o perdida totalmente.

Según ha explicado el alcalde de Mula, Diego Cervantes, las cosechas de la huerta de Mula y de La Puebla de Mula se han visto afectadas en su práctica totalidad tanto en frutales como secano, al mismo tiempo que el arbolado también se ha visto dañado "lo que supone un problema mayor para siguientes cosechas". Asimismo, la tormenta afectó en menor medida, un 25 por ciento la cosecha de la pedanía de Yéchar. Respecto al patrimonio, se han producido daños materiales y estructurales en las murallas medievales de la ciudad, declaradas Bien de Interés Cultural. Cervantes ha explicado que se ha elaborado un informe técnico sobre los daños y revisado las estructuras para evitar que puedan producirse desprendimientos que afecten a personas o viviendas de las zonas altas de la ciudad.

El Pleno de la corporación, con unanimidad de todos los grupos políticos ha acordado:

1.- Solicitar al Estado la concesión de beneficios fiscales con respecto al IBIRU para los ciudadanos afectados por la tormenta de granizo del pasado 7 de mayo.

2.- Solicitar al Estado la concesión de beneficios fiscales con respecto al IRPF (módulos) para los afectados-

3.- Instar al ENESA (Ente Nacional de Seguros Agrícolas) para que, a través de las empresas Agroseguros, inicie las valoraciones puntuales a los propietarios siniestrados y poner en marcha el pago de dichas ayudas, introduciendo las mejoras necesarias en el seguro del cultivo del almendro al objeto de que se generalice entre los agricultores la contratación de este tipo de seguro.

4.- Solicitar a la CARM celeridad en cuanto a los informes de peritación de daños, al objeto de que las familias puedan recuperarse lo antes posible.

5.- Solicitar a la CARM la realización de gestiones oportunas mediante convenio con instituciones de crédito para la concesión de líneas de crédito para paliar los daños producidos a los agricultores y las cooperativas agrarias de Mula.

6.- Solicitar a la CARM la puesta a disposición de los agricultores, a través de las cooperativas agrarias, de los productos fitosanitarios adecuados para proceder al tratamiento necesario al arbolado dañado.

7.- Solicitar a la CARM la elaboración y financiación de un plan especial para paliar los daños producidos en las infraestructuras y propiedades municipales reflejados en el informe elaborado por los servicios técnicos municipales que se acompaña como anexo al presente acuerdo.

8.- Solicitar al Estado y a la CARM la adopción de todas aquellas medidas necesarias para paliar los daños ocasionados por las lluvias del pasado sábado, incluidos aquellos producidos como consecuencia de la pérdida de puestos de trabajo en la huerta.

9.- Poner a disposición de las Administraciones a las que se solicitan ayuda los medios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de Mula.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES