Mula acoge, del 4 al 6 de noviembre, las II Jornadas de Caza, Turismo y Gastronomía

Las distintas actividades están organizadas, por segundo año consecutivo, por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña

El principal objetivo de las jornadas es utilizar el recurso de la caza como motor de desarrollo para las zonas rurales

Mula acoge del 4 al 6 de noviembre las II Jornadas de Caza, Turismo y Gastronomía, organizadas por la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y que este año contarán con exposiciones, ponencias, presentación de un libro, degustación de platos de caza, mercadillo de productos de caza y artesanales y subasta de lotes de caza mayor de arruí en Sierra Espuña.

La pasada temporada de caza, la Mancomunidad arrancó este proyecto con la celebración de las I Jornadas de Caza, Turismo y Gastronomía, centrándose sobre el recurso de la caza, del que se ha demostrado puede ser un importante motor de desarrollo para zonas rurales.

Entre los principales objetivos de estas jornadas está fomentar el conocimiento de arruí entre la ciudadanía, promocionar el producto turístico de la caza en Sierra Espuña, dar conocimiento de la cultura gastronómica y favorecer la información específica de este sector.

El arruí es un bóvido, especie de cabra montés, originario del norte del Magreb y de las zonas rocosas del Sahara, se introdujo en Sierra Espuña en 1973 con el único objetivo de que fuera objeto de caza, para lo que se creó una Reserva Nacional de Caza. Este animal se adaptó muy bien al entorno de la sierra y actualmente su población se encuentra en un estado sanitario bueno, por lo que se da una situación ideal para, con el apoyo de la Dirección General de Medio Ambiente, aprovechar al máximo este recurso y gestionarlo de una forma eficiente para que pueda suponer una oportunidad para el desarrollo de un turismo sostenible y bien planificado.

Las Jornadas que se celebrarán en el edificio del Archivo Municipal en la Plaza del Hospital cuentan con múltiples actividades entre las que destaca:

Día 4 noviembre:

18:00 horas. Inauguración de las Jornadas

18:15 horas. Apertura de la exposición "40 años de caza en Sierra Espuña" donde se podrá contemplar una muestra de trofeos, fotografías y armas.

18:45 horas. Presentación de la página web: www.arrui.es

19:00 horas. Presentación del libro "El Arruí en Sierra Espuña ¿Oportunidad o amenaza? Escrito por Alfonso San Miguel Ayanz, Catedrático de la Escuela de Montes de Madrid.

20:00 horas. Ponencia: "La caza, motor de desarrollo rural", por Jesús Losa Huecas, Doctor Ingeniero de Montes.

Día 5 noviembre:

11:00 horas. Subasta de ocho lotes de caza

12:00 horas. 1ª Degustación de carne de arruí "Arruí y caña" (tapas donadas por los restaurantes La Perdiz, Coquus, Monasterio de Santa Eulalia, Casas Nuevas, El Hogar, Cigarralejo y El Casino) y 1ª Muestra de Turismo de Sierra Espuña.

Día 6 noviembre:

11:00 a 14:00 horas. 1ª Muestra de Turismo de Sierra Espuña

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES