La Comunidad impulsa la eficiencia energética en el alumbrado público del municipio de Mula con un convenio para sustituir 3.000 farolas

La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma que más fondos recibe del 'Plan 2000ESE', con cerca de 10 millones de euros para la ejecución de planes energéticos en 175 instalaciones públicas

José Ballesta destaca que "Mula se convierte en un municipio pionero en la puesta en marcha de este plan", que le reportará a la localidad un ahorro de 75.000 euros al año en la factura eléctrica

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación suscribió hoy un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mula para promover la eficiencia energética en el alumbrado público, lo que permitirá que el municipio ahorre cerca de 75.000 euros al año en su factura eléctrica, sustituyendo unas 3.000 farolas.

Este convenio se enmarca dentro del 'Plan 2000ESE', un proyecto para el cual la Región obtendrá cerca de 10 millones de euros para la ejecución de planes energéticos en 175 instalaciones públicas. Así, la Región se sitúa en el tercer puesto en cuanto a cantidad asignada, con el 12,52 por ciento del presupuesto total, solo por detrás de Cataluña y Andalucía.

Según Ballesta, "este proyecto fomenta el ahorro y el aprovechamiento de los recursos energéticos, lo que incide de forma directa en un ahorro de los recursos económicos de las instituciones públicas, así como en la creación de empleo a través de las empresas de servicios energéticos que se articulan en torno a este proyecto".

Con la puesta en marcha de estas medidas de eficiencia energética, el municipio de Mula conseguirá ahorrar un total de 682 MW/h de energía al año, la suficiente para abastecer de electricidad a unas 200 viviendas al año. Asimismo, conseguirá dejar de emitir a la atmósfera un total de 276 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera, "lo que significará lograr un medio ambiente más sostenible en la Región y dar un paso más para lograr el denominado 20-20-20, es decir, conseguir en 2020 una reducción del 20 por ciento en las emisiones de CO2 y en el consumo energético y que el 20 por ciento de la energía consumida proceda de fuentes renovables, un objetivo europeo al que la Región se ha sumado", explicó José Ballesta.

Para lograr estas cifras, la Empresa de Servicios Energéticos que contrate el Ayuntamiento deberá realizar una inversión próxima a los 2,3 millones de euros. Este desembolso supondrá el cambio de más de 3.000 farolas para lograr que el municipio reduzca su consumo energético en al menos un 20 por ciento.

José Ballesta explicó que la subvención recibida para la ejecución de este plan "se debe a que la Comunidad cuenta, gracias al Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, con una hoja de ruta bien definida que le ha permitido posicionarse a la cabeza en materia de renovables y de eficiencia energética".

El 'Plan 2000ESE', en cifras

Una de las condiciones básicas del Plan era que los centros consumidores de energía tuvieran una facturación energética y de mantenimiento de las instalaciones superior a 200.000 euros al año. La Dirección General de Industria, Energía y Minas, encargada de gestionar y apoyar técnicamente la ejecución del plan, presentó un total de 16 proyectos, cada uno de ellos constituido por varios edificios o instalaciones públicas.

Las encargadas de esta mejora serán las empresas de servicios energéticos, que se comprometerán mediante concurso público a que cada centro reduzca su consumo de energía en al menos un 20 por ciento. De esta forma, serán ellas las encargadas de financiar la inversión, recuperando el dinero a través del ahorro económico conseguido en cada uno de los edificios e instalaciones públicas.

En cifras, este ahorro superará los 32 millones de kilovatios hora al año, lo que equivale al consumo energético de 7.000 viviendas, y que traducido a euros supone ocho millones de euros de ahorro al año. José Ballesta aseguró que "la ejecución del Plan va a suponer un importante revulsivo para la economía de la Región, ya que se estima que la inversión supere los 65 millones de euros, con el consiguiente fomento del empleo".

Esta iniciativa, promovida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, conjuntamente con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, se ha diseñado con el objetivo de dinamizar la actividad económica y fomentar el ahorro y la eficiencia energética de los edificios públicos. Los proyectos presentados por estas administraciones serán los primeros en llevar a cabo las medidas que permitan a sus instalaciones ser más eficientes desde punto de vista energético.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES