Muévete por la diabetes

El próximo domingo, 4 de noviembre ADIRMU organiza la Ruta de Senderismo ”Muévete por la Diabetes” en el municipio de Mula

El próximo domingo, 4 de noviembre, ADIRMU, la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes, organiza la Ruta de Senderismo ”Muévete por la Diabetes” en el municipio de Mula, para promocionar los hábitos saludables como el ejercicio físico y la buena alimentación, y poder conseguir así que se evite la obesidad, y por consiguiente, nuevos casos de diabetes. Podrán participar todas las personas que lo deseen, ya que es una ruta con poca dificultad, pensada para toda la familia y amigos de ADIRMU. 

ADIRMU  organiza la Ruta de Senderismo “Muévete por la Diabetes”, para que participen las personas con diabetes, sus familiares y amigos, y todas las personas que deseen cuidarse y evitar enfermedades como la diabetes, tensión arterial, colesterol, triglicéridos, … Si conseguimos mantenernos en un peso adecuado, evitando la obesidad, podremos disuadir este tipo de enfermedades crónicas.

La cita es el próximo domingo, 4 de noviembre, a las 10.00 horas, en el parque Cristobal Gabarrón, en Mula (Murcia). Detallamos el recorrido de esta Ruta, donde también se realizará una charla sobre los beneficios de la práctica de  Actividad Física, para motivar a los participantes a realizar ejercicio físico de forma continuada, además de fomentar la alimentación saludable basada en la Dieta Mediterránea. 

ADIRMU es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, que trabaja desde 1983 para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, principalmente con niños y jóvenes. También centra muchos de sus esfuerzos en prevenir nuevos casos de diabetes en la Región de Murcia.

Descripción del recorrido

La Senda del Tiempo se desarrolla dentro del término municipal del Mula, en el ámbito urbano y periurbano de la ciudad, conectando varias zonas de interés natural, cultural y paisajístico. Se trata de un itinerario que puede hacerse en ambas direcciones y tiene su inicio y final en la Vía Verde del Noroeste, convirtiéndose así en un sendero circular. Tanto si comenzamos el itinerario a la altura del cementerio de La Puebla de Mula como si lo hacemos en el cruce de la Gran Vía con la Variante de Mula, a la altura del Camino de la Tejera, recorreremos un total de 7,5 km.

Si decidimos comenzar desde el Cementerio de la Puebla, a su altura, tomaremos un camino de tierra a la izquierda que nos introduce en la huerta de Mula. Tras recorrer 700 m. llegamos al cruce de la Carretera de Yechar – Mula, que pasaremos por un paso creado al efecto, tomando el Camino del Pantano de la Cierva. Una vez en el camino, tras recorrer 500 m. nos encontraremos con el yacimiento romano de Los Villaricos. Tras ver el yacimiento, retornamos al Camino del Pantano, recorriendo otros 250 m., antes de girar a la izquierda y coger un camino de de tierra a la altura del antiguo depósito del butano.

Esta senda recorre todo el paraje del Arreaque, junto al barranco que da al río Mula. La distancia de este tramo es de 1200 m. hasta llegar al camino viejo de Yechar. En esta senda tendremos la oportunidad de hacer dos paradas, con dos miradores, uno para ver toda la Comarca de Mula, y el segundo antes de enlazar con el camino viejo donde podremos contemplar los yacimientos de El Cigarralejo, Piedra Plomera, restos de una villa romana  y el paraje de Trascastillo.

Continuamos el itinerario por el denominado camino viejo de Yechar, por donde trascurría una calzada de época romana. El camino es de tierra y de forma serpenteante nos devuelve de nuevo al lecho del río Mula. Este tramo presenta una distancia de 900 m. hasta enlazar, tras cruzar el río, recorridos 100 m. con una bifurcación en el paraje de Tracastillo Bajo.

Tomamos el camino de tierra de la derecha (el de la izquierda, el Camino de la Torre está asfaltado) que nos conduce hasta el embalse del Porchete, un tramo de 880 m. pasando junto a la Casa del Tío Gines. Al finalizar dicho tramo llegamos al Camino del Porchete, que tomamos hacía la izquierda. El camino se encuentra asfaltado y en buen estado de conservación. A unos 300 m. volvemos a encontrar una nueva bifurcación con un mirador. Desde este punto, las vistas de la huerta son excepcionales.

Continuamos por el camino de la derecha, que sigue siendo el camino del Porchete (el de la izquierda nos llevaría a los Altos de la Fuensanta), hasta recorrer los 680 m. de este tramo. Antes de llegar, a la conexión con la zona del Pontarrón y la calle Salitre, ya en el casco de Mula, tomamos una senda de nueva creación a la derecha del camino. La senda, se realiza por la ladera de Trascastillo Bajo, entre una zona de pinos hasta enlazar con la Senda del Albacar, tras recorrer 220 m. de sendero sinuoso y con una cierta pendiente.

El itinerario continúa por un sendero local denominado Senda del Albacar. Presenta un recorrido de 400 m. por la ladera del castillo, junto a restos de la fortificación islámica de Mula. Durante el recorrido podremos ver restos de murallas y torres, así como un aljibe de época islámica. Desde esta senda, se aprecia perfectamente el castillo de los Vélez del siglo XVI, así como todo el casco urbano de Mula. En esta senda, toda ella un mirador colocaremos una señal con una vista panorámica que explique la evolución histórica y urbana de la ciudad de Mula, y marque los puntos de interés artístico y arquitectónico apreciables desde dicho mirador.

Tras dejar la senda, recorremos el casco histórico de Mula, bajando por la calle de Santo Domingo, Gradas del Carmen, calle Petril, Plaza del Ayuntamiento, calle del Caño y calle Valmarino. Durante este recorrido, podremos contemplar la fachada de la iglesia de Santo Domingo, la Iglesia del Carmen, la Casa Consistorial, la Torre del Reloj y la Iglesia de San Miguel, hasta llegar al Palacio de Menahermosa, actual museo de arte ibérico de El Cigarralejo. Tas visitar el museo, tomaremos la calle Gran Vía en dirección a la Variante de Mula, donde enlazaremos, tras cruzar la misma, con la Vía Verde, cerrando un itinerario circular de 7500 m. recorrido.

En definitiva un sendero que nos introduce en la historia y naturaleza más próxima a la Ciudad de Mula

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES