La Guardia Civil controla y retira un objeto aeroespacial

Hallado en una zona rural de Mula

Unos agricultores comunicaron a la Guardia Civil el hallazgo de un objeto esférico, de un metro de diámetro, de procedencia desconocida

La Benemérita activó de inmediato el protocolo NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico) para asegurar el objeto, garantizar la seguridad ciudadana y desarrollar la correspondiente investigación

Las primeras informaciones hacen sospechar que pudiera tratarse de un depósito auxiliar de combustible de un cohete aeroespacial

La Guardia Civil de la Región de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha localizado un objeto aeroespacial en el paraje Cagitán del municipio de Mula que, una vez examinado y descartado el riesgo radiológico para la población, ha sido retirado.

La tarde de ayer, 3 de noviembre, la Guardia Civil recibió el aviso de unos agricultores que comunicaron el hallazgo de un objeto de extrañas características, cuya procedencia se desconocía, en un terreno de cultivo de una zona rural del municipio de Mula.

Efectivos de la Benemérita se desplazaron al lugar y verificaron que se trataba de un objeto esférico, de un metro de diámetro y envuelto por algún tipo de aislante de color negro.

A la vista de la tipología del objeto y con la finalidad de establecer el correspondiente perímetro de seguridad, la Guardia Civil activó de inmediato el protocolo NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico) para asegurar el objeto, garantizar la seguridad ciudadana y desarrollar la correspondiente investigación.

La inspección ocular de la zona determinó la inexistencia de huellas o vestigios relacionados con la llegada y ubicación del objeto en ese punto, por lo que una vez acotado el perímetro, especialistas del Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) se desplazaron al lugar donde, tras un primer examen, descartaron la presencia de sustancias o elementos que pudieran constituir un artefacto explosivo.

Las pesquisas practicadas por los investigadores y la información obtenida sobre objetos de similares características caídos en otros puntos del planeta hacen sospechar que pudiera tratarse de un depósito auxiliar de combustible de un cohete espacial.

Esta mañana, especialistas del GEDEX de la Guardia Civil se han desplazado de nuevo al lugar para evaluar el posible riesgo medioambiental y para las personas. Estas labores, en las que ha colaborado un supervisor de instalaciones radioactivas, dependiente del SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y en las que se ha empleado una cámara de ionización, han resultado negativas para rayos alfa, beta y gamma, con valores inferiores a la radiación natural.

El objeto ha sido retirado y depositado a disposición de que algún organismo pudiera reclamarlo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES