El artista muleño Ramón González expone su obra ‘Broke-tainer’ en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo CIRCA de Puerto Rico

El creador murciano propone una reflexión acerca de la condición humana mediante el uso de las nuevas tecnologías y la interacción del espectador

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, inauguró ayer la muestra del artista muleño Ramón González en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo CIRCA de Puerto Rico. González expone hasta el 14 de abril su obra ‘Broke-tainer’ dentro del programa CIRCA Labs, que presenta la obra de cinco jóvenes artistas en un espacio alternativo y complementario a la feria.

Ramón González utiliza un furgón o container, de ahí el juego de palabras del título de su trabajo, convirtiéndolo en un espectáculo de luces y sonidos que activa el propio espectador mediante el empleo de medios digitales y en el que el artista ofrece una metáfora de la condición humana proponiendo una “reflexión acerca de los conflictos y contradicciones del propio ser”, explica.

“Siempre me ha atraído todo lo que afecta a los conflictos interiores del ser humano, a la lucha constante que mantiene consigo mismo”, añade González, “y en esta obra pretendo adentrar al espectador en un paisaje lumínico y sonoro articulado como metáfora orgánica del interior del cuerpo de un individuo que es, a la vez, el sujeto de los hechos”. En este sentido, la obra actúa como un organismo vivo en el que es el propio visitante el que decide el discurso de la pieza a través de su interacción con la misma. Este trabajo se plantea también como una obra lúdica que, “una vez que el espectador descubre por sí mismo, le ofrece la posibilidad de convertirse en músico virtual por un momento”.

La muestra de Ramón González se enmarca dentro de la participación de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo CIRCA de Puerto Rico, una acción emprendida a través de la Agencia de Promoción de la Cultura y las Artes de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, en la que también se da a conocer el trabajo del artista murciano Jesús Martínez Oliva, que expone en el stand de la Comunidad Autónoma su vídeo ‘Impossible is nothing’.

Ramón González (Mula, 1977) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia. En el año 2001 marcha con una beca a Caracas, donde realiza un proyecto en el Instituto Universitario de Artes Plásticas “Armando Reverón”, bajo la tutela del artista plástico Luis Lizardo. En 2003 se traslada a Munich, donde termina el último año de carrera en la Academia de Bellas Artes de esta ciudad alemana bajo la tutela de Gunther Förg.

González ha realizado diferentes exposiciones individuales (‘Colours Drivers’, Laboratorio de Arte Joven de Murcia, 2007; ‘Tótem Ghost’, Centro Cultural El Palmar en Murcia, 2007; ‘El hombre roto’, Bodega Espacio Emergente, Museo Cristóbal Gabarrón, Fundación Casa Pintada de Mula, Murcia, 2007; ‘Why?’, Sala Luis Garay, Colegio Mayor Azarbe, Murcia 2006, Semana Grande de Cajamurcia, 1999, Aula de Cultura de la CAM, 1997) y colectivas (‘Dolmen/Dalí’, Real Museo Casa de la Moneda en Madrid, 2008; ‘Vialartis 2008’, Valencia, 2008; ‘Culture Fest NYC 2007’, Battery Park de Nueva York, 2007; ‘Klase von Gunther Förg’, Academia de Arte de Munich en Alemania, 2003, entre otras).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES