II Jornadas de Educación Vial para alumnos de Primaria del municipio de Mula

Las jornadas, que se prolongarán hasta el mes de marzo, contarán con clases teóricas y prácticas

En el Centro Joven de la localidad se instalará un circuito en el que los jóvenes conocerán las normas viales y aprenderán a sortear obstáculos cotidianos

Las II Jornadas de Educación Vial en el municipio, destinadas a los alumnos de Primaria de los centros educativos de Mula y sus pedanías comenzaron el pasado día 25 y se prolongarán hasta el próximo mes de marzo.

Organizadas por las concejalías de Seguridad Ciudadana, Educación y Juventud tienen como objetivo fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico con la finalidad de que los jóvenes conozcan y aprecien los valores y las normas de convivencia para que aprendan a obrar de acuerdo con ellas.

El hecho de que vayan dirigidas a alumnos de Primaria se debe a que es en esta etapa cuando el alumnado empieza a hacer uso de las vías públicas como peatón autónomo y como usuario de medios de transporte tales como el vehículo familiar o el autobús escolar (en algunos casos aunque en menor medida).

Entre algunos de los contenidos que tratarán se encuentra el conocimiento del medio natural, social y cultural; los desplazamientos y los medios de transporte; la responsabilidad en el cumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios; la importancia de la movilidad en la vida cotidiana y el respeto a las normas de movilidad vial; además se identificarán las causas y grupos de riesgo en los accidentes de tráfico tales como peatones, viajeros, ciclistas…

Las jornadas cuentan con dos partes diferenciadas, una teórica y otra más práctica, ésta última dirigida a alumnos de 5º y 6º de Primaria. Las charlas de apoyo en los centros educativos del municipio y pedanías serán impartidas por dos agentes de la Policía Local de Mula y se impartirán del 25 de enero al 25 de febrero. La parte práctica se realizarán en las instalaciones del Centro Joven durante el mes de marzo. Allí se instalará un circuito con las distintas normas circulatorias y posibles incidentes que se puedan encontrar los escolares en su vida diaria. Los jóvenes aprenderán a sortear estos obstáculos realizando este recorrido en bicicleta y siguiendo las instrucciones de los agentes.

Los representantes de las Autoescuelas de la localidad se han ofrecido, además, con este proyecto en colaborar tanto en las charlas en colegios, como en las prácticas en el circuito, visita a las Autoescuelas y uso de las instalaciones de las mismas. Esta idea ha sido recogida por los organizadores de las jornadas y se pondrá en práctica a lo largo del desarrollo de las mismas.

En este mismo sentido, desde la Policía Local se demanda la creación de un circuito fijo en Mula, ya que el que se utiliza durante estas jornadas se cede desde la Dirección General de Tráfico, con la finalidad de que se puedan realizar actividades relacionadas con la educación vial, durante todo el año, dirigidas a los jóvenes.

Las II Jornadas de Educación Vial concluirán con una entrega de diplomas y premios para los participantes de las mismas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES